Enfermedades Poco Frecuentes

Una madre y su lucha por mejorarle la vida a su hijo quien padece mastocitosis

Mateo tiene 4 años pero ya a los 7 meses le diagnosticaron este enfermedad poco frecuente. Los temores y la vacunación contra el COVID-19.

  • 14/10/2021 • 11:54
Foto web ilustrativa
Foto web ilustrativa

La mastocitosis sistémica es un trastorno poco frecuente que provoca la acumulación de cantidades excesivas de mastocitos en el cuerpo, siendo el mastocito es un tipo de glóbulo blanco, lo cual libera sustancias que pueden causar signos y síntomas similares a los de una reacción alérgica y, a veces, una inflamación grave que puede provocar daños en los órganos.

Mateo, un niño de 4 años de Río Gallegos sufre esta enfermedad y tuvo su diagnóstico a los 7 meses.

Su mamá, Claudia, explicó a Tiempo FM que “por el prurito cualquier persona puede pensar que es una alergia”.  

“Trato de mantenerme muy al tanto de su patología”, indicó al dar cuenta que en España hay una clínica que la trata, pero en la Argentina hay una sola doctora que atiende en Buenos Aires y es la única que atiende la enfermedad en Latinoamérica.

“Se sabe poco sobre la enfermedad y tratamos de darle mayor visibilización para que se siga investigando y ayudando a la gente”, subrayó.  

VACUNA CONTRA COVID

“Esperábamos este momento con muchas ansias, pero estamos tranquilos”, señaló Claudia, quien hizo una consulta en la cual el especialista le recomendó la vacunación en el caso de Mateo.  

“Él me explicaba que corresponde y considera que tiene que ser en un ambiente sanitario, por lo cual va a coordinar con el pediatra para que se realice en el Hospital, ya que tiene que tomar medicación previa y ser observado”, subrayó, al poner en consideración que “el temor es a la reacción que puede tener él”, aunque aclaró que la familia estaba esperando este momento.  

EXPERIENCIAS

“Todos los casos son diferentes y ninguno es parecido a otro”, afirmó la mamá de Mateo.  

Y concluyó en que “la enfermedad es un camino largo y hay que tener mucha paciencia para contener al niño”.