213º Aniversario del Ejército Argentino

Una jornada de cara a los vecinos

Así lo planteo el comandante de la XI Brigada Mecanizada, coronel mayor Gustavo Adrián Sivori, quien invitó a la comunidad a disfrutar de las diversas actividades que se han organizado en esta ocasión. Las mismas se extenderán a lo largo de toda la jornada en inmediaciones de la guarnición militar, sobre Av. San Martín y Rotonda Samoré.

  • 29/05/2023 • 13:21
Foto 1 de 19

El Ejército Argentino nació el 29 de mayo de 1810 por decisión del Primer Gobierno Patrio, que a través de una proclama reconoció el trabajo de las tropas militares durante el proceso revolucionario, elevó a Regimientos a los batallones existentes y reorganizó las unidades dispuestas en todo el territorio, reconociendo la actuación que las tropas habían tenido en esa semana de mayo tan trascendental para la historia argentina. La conformación del Ejército fue un paso fundamental en el camino hacia la futura independencia.

Ya con el paso del tiempo y de la historia, se extendió en todo el territorio, donde no solo ha sido parte de la defensa de la soberanía nacional. En extensiones y latitudes como las nuestras el Ejército Argentino ha construido puentes y caminos para unir comunidades, incluso algunas donde se ha asentado con gran presencia.

En esta ocasión, el acto del 213° Aniversario del Ejército Argentino se desarrolla con gran despliegue sobre Avenida San Martín, desde el ingreso a la guarnición militar, hasta la Rotonda Samoré, e incluso en el interior de las instalaciones, donde se ha dispuesto una serie de actividades que tendrán, a lo largo del día, el objetivo de reunir a la comunidad, en una propuesta "de cara al vecino", según le dijo a TiempoSur el comandante de la XI Brigada Mecanizada, coronel mayor Gustavo Adrián Sivori, quien además hizo hincapié en que "para nosotros es importante porque lo festejamos con nuestra gente, los vecinos y las vecinas. Este cuartel es de todos y esperamos que vengan".

Respecto a la presencia que tienen en la sociedad, dijo: "El Ejército es una de las agencias del Estado que está presente desde el primer momento, ha sido colonizador, ha sido fundador, ha abierto caminos, en la pandemia vacunamos y repartimos comida, está bien que sea así".  

Por otro lado, se refirió a la actividad organizada para la conmemoración del aniversario, donde además de la característica formación militar y acto protocolar, el cual estuvo acompañado por autoridades provinciales y municipales, se dio inicio a la propuesta orientada a la comunidad y "sobre todo a los más pequeños, para que recorran las instalaciones, hay material de dotación para que la gente vea lo que tenemos, en la parte de la autovía tenemos paseos, todo esto hasta que el clima lo permita", sintetizó.

Por ultimo reflexionó respecto a la figura del Ejército Argentino y la milicia en la sociedad, donde invitó a reivindicar la labor. "El Ejército, tanto como la sociedad, tiene luces y sombras, hay que hacerse cargo de lo que hizo San Martín y también de la parte oscura como la dictadura, y está bien que así sea, hay que poner la cara por lo bueno y por lo malo también", cerró.