Mendoza

Una funcionaria rompió la cuarentena para hacer una fiesta con más de 30 personas

Se trata de la secretaria de Relaciones Institucionales de la localidad de La Paz, quien fue imputada junto a su esposo y al dueño de la casa en la que se realizó el encuentro.

  • 11/05/2020 • 13:12

La secretaria de Relaciones Institucionales de la localidad mendocina de La Paz y su esposo fueron imputados en las últimas horas por la supuesta violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio al participar de un festejo en una casa junto a un grupo de personas.

Se trata de la funcionaria Patricia Mercado y su marido, Eduardo Cuesta, a quienes la fiscal de Instrucción Mariana Cahiza acusó este domingo por haber incumplido el artículo 205 del Código Penal, que reprime con “reclusión o prisión de tres a quince años” al que “propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

Fuentes judiciales informaron a la agencia de noticias Télam que el sábado por la noche unos vecinos de La Paz, localidad situada a 145 kilómetros de la capital provincial, alertaron a la Policía porque se estaba realizando una fiesta con música en una vivienda de la zona.

Al llegar al lugar, los efectivos de seguridad constataron que se desarrollaba un festejo en la que estaba Mercado y, según se pudo ver en un video que se filtró luego por las redes sociales, en el lugar había personas de diversas edades bailando y divirtiéndose,pero ninguno de ellos estaba usando barbijo.

De esta manera, la fiscal Cahiza imputó a la funcionaria y a su esposo, al igual que al dueño de la casa donde se realizó el evento, Norberto Mercado, tío de la mujer.

En las imágenes que circularon por las redes sociales se pueden ver a más de 30 invitados, quienes además de no utilizar ningún tipo de tapaboca tampoco respetaron la distancia social que se aconseja para evitar posibles de coronavirus.

En declaraciones a TN, Cahiza contó que cuando el propietario de la vivienda se mostró molesto por el operativo policial: “El dueño manifiesta que no era una fiesta, sino que estaban reunidos en la casa y que ya se retiraban”, relató la fiscal sobre el momento en el que los efectivos llegaron al lugar.

Según explicó, los uniformados le advirtieron a Norberto Mercado que las reuniones están prohibidas en la provincia por el coronavirus y se fueron luego de que el hombre les aseguró que todos los presentes se iban a retirar en ese momento, pero tuvieron que regresar al domicilio tras otro llamado al 911, ya que la fiesta continuó.

“A las 00.30 vuelven porque se siguen escuchando ruidos. En el lugar, ya no hay nadie”, relató la funcionaria judicial, quien precisó que la familia imputada presentó una queja ante las autoridades “porque les arruinaron el momento a los chicos que estaban cumpliendo años”.

“No era nada íntimo. Se ve que hay muchas personas, aunque ellos dicen que no. No se sabe exactamente, pero al menos había 30 personas. Estamos recaudando más información”, adelantó Cahiza.

Si bien este domingo fue el tercer día consecutivo en el que Mendoza no registra nuevos casos de COVID-19, hasta el momento en la provincia se detectaron un total de 86 infectados, según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación.

Recientemente, el gobernador Rodolfo Suarez informó que su administración todavía no autorizó ninguna medida de flexibilización de la cuarentena ya que aún no había sido publicado el decreto del presidente Alberto Fernández que lo permitiera.

“Informo que vamos a prorrogar por 24 horas el decreto que está vigente, por lo que en Mendoza no hay cambios respecto de las medidas que se están aplicando a la fecha. El motivo es que no se ha publicado el DNU del gobierno nacional”, precisó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Fuente: Infobae.