Primera A

Una fortaleza atrás

Deportivo Cristal es el líder del, postergado por el Coronavirus, Torneo de Primera A de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios. Una de las razones de por qué la Furia está en lo más alto de la clasificación general es gracias al trabajo defensivo que realizó en lo que se jugó del certamen. Tanto es así que es, hasta acá, la valla menos vencida. Tiene 18 goles en contra. De acuerdo con esto, en promedio, recibe un tanto por encuentro. Atlético Belgrano, Unión Petroleros Privados y Club 240 están también entre los menos goleados.

  • 13/08/2020 • 07:55

La pelota sigue sin rodar y el que no lo haga todavía da lugar al otro fútbol. El hablado. Las conversaciones o discusiones, siempre a la distancia, surgen a partir de los distintos análisis que se puedan hacer de lo que pasó hasta acá. Por ejemplo, y en este caso en particular, en el Torneo de Primera A que organiza la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios.   

Después de haber visto lo que hicieron los equipos de mitad de cancha en adelante, llegó el tiempo ahora de ver cómo se manejaron de la línea media hacia atrás. Algunos, por cierto, lo hicieron muy bien. Como el actual líder de la A, Deportivo Cristal. La Furia fue, hasta que se interrumpió el certamen como consecuencia del coronavirus, el equipo al que menos goles le convirtieron. El Rojo recibió un total de 18 tanto en idéntica cantidad de fechas disputadas. Esto, le da al ya clasificado para la etapa final del campeonato, un promedio de un gol recibido por partido. Hubo seis encuentros en dónde la Furia cerró su arco y el mismo no fue vulnerado. De estos, ganó cinco(a Junín, El Cóndor, Güemes, Los Halcones y La Kuadra) y empató uno (frente a Club 240). 

En el resto de los partidos no pudo mantener el cero. Sin embargo, se las ingenió para que en la mayoría le convirtieran poco. Aptitud propia, individual y colectiva, algo de ineficacia de los rivales y también, como en todo y todos, un poco de suerte. Esa es la receta que llevó a Cristal a ser el equipo más difícil al cual marcarle. La mayor cantidad de goles que recibió en un partido fueron dos. Quienes se repitieron en festejos ante la Furia fueron Unión Santiago, U.P.P., Juventud Petrolera, Chaco y Palermo. El resto, también pudo vencer la resistencia roja aunque tan sólo en una oportunidad. Así fue el recorrido de Cristal desde que empezó el certamen, allá por pasada la mitad del año pasado, y hasta el último marzo:

1° Fecha

Dep. Junín 0 – Dep. Cristal 1

2° Fecha

Dep. Crsital 2 – El Cóndor 0

3° Fecha

Dep. Cristal 2 – U. Santiago 2

4° Fecha

U.P.P. 2 – Dep. Cristal 0

5° Fecha

M. Güemes 0 – Dep. Cristal 3

6° Fecha

Los Halcones 0 – Dep. Cristal 3

7° Fecha

San Vicente 1 – Dep. Cristal 3

8° Fecha

B° Evita 1 – Dep. Cristal 3

9° Fecha

Dep. Cristal 3 – Vial SC 1

10° Fecha

J. Newbery 1 – Dep. Cristal 3

11° Fecha

Atl. Belgrano 1 – Dep. Cristal 2

12° Fecha

La Kuadra 0 – Dep. Cristal 3

13° Fecha

Juv. Petrolera 2 – Dep. Cristal 3

14° Fecha

Dep. Cristal 2 – Dep. Chaco 2

15° Fecha

Olimpia 2 – Dep. Cristal 3

16° Fecha

Libre

17° Fecha

Dep. Cristal 0 – Club 240 0

18° Fecha

Dep. Palermo 2 – Dep. Cristal 4

19° Fecha

Estudiantes RG 1 – Dep. Cristal 5

La cosa no terminó aún. Y si esto es así es porque los dirigentes de la AIFB decidieron, cuando empezó todo el problema sanitario en nuestro país, esperar a que la cosa pase para poder terminar con sus campeonatos. Entre estos, el de la A, claro. El desafío entonces para la Furia estará puesto, primero, en poder volver físicamente bien y, después, con la sinergia que tenía, sobre todo en defensa, hasta el corte obligado.

Dos son los partidos que le quedan por jugar a Cristal para completar la fase regular. Ante Barrio Matadero, por la fecha 20, y Car Mar, por la 21.

En éstos, el Rojo se jugará la posibilidad de ser el número uno, lo que le daría un mejor cruce de cara a los playoffs, y también adjudicarse el premio a la Valla Menos Vencida. Complementario este, pero no por eso menos importante.

Todavía no hay fecha confirmada para el regreso. Ni siquiera para que los equipos puedan empezar a entrenar. Por ahora, los jugadores siguen aislados. Esperando.