Río Gallegos

Una familia fue hospitalizada por intoxicación con monóxido de carbono

Sucedió durante el mediodía de ayer, en una casa del barrio Ayres Argentinos, en el lugar trabajó el personal de la Comisaría Séptima y Bomberos. Los cuatro integrantes de la familia fueron trasladados al nosocomio local, donde en horas de la tarde, recibieron el alta médica.

  • 22/07/2020 • 08:18
En la casa trabajó personal de la Séptima, Bomberos y CAMUZZI.
En la casa trabajó personal de la Séptima, Bomberos y CAMUZZI.

Durante el mediodía de ayer, el personal del Comando Radioeléctrico les informa a sus pares de la Comisaría Séptima que eran requeridos en una vivienda del barrio Ayres Argentinos, debido a que habría una familia intoxicada.

El personal se dirigió al lugar donde dialogaron con un hombre, quien les contó que en un momento dado habría tenido frío y los padres encendieron un anafe para calefaccionarse, esta situación habría provocado la emanación de monóxido de carbono que posteriormente complicó la salud de los chicos, quienes tendrían  vómitos.

Inmediatamente los médicos del barrio San Benito asistieron a los chicos, uno de un año y el restante de 7, quienes junto a sus padres fueron trasladados al nosocomio local.

Cabe señalar que el personal policial al ingresar a la casa, habría sentido un fuerte olor, por lo que solicitaron la presencia de Bomberos y de Camuzzi.

A su llegada el personal de la empresa de gas tomó los recaudos necesarios y posteriormente, siguieron los bomberos que ventilaron el lugar y revisaron los artefactos.

Posteriormente llegaron los empleados de la empresa distribuidora de gas, quienes ingresaron a la vivienda para revisar todas las conexiones.

En horas de la tarde se conoció que los nenes fueron dados de alta y se encontraban en perfecto estado de salud.

Consejos para prevenir

El Gobierno de Santa Cruz a través de Distrigas S.A. reitera algunos consejos para evitar la intoxicación con monóxido de carbono, un gas venenoso que no irrita la vista ni tiene olor, pero que resulta mortal. El mismo se genera por la deficiente combustión del gas licuado natural, la nafta y hasta el carbón en los aparatos o productos usados para calefaccionar los domicilios.

Según los especialistas, la gente no suele advertir que se está intoxicando, y es justo esa particularidad inocua la que lo hace tan dañino. Por tal motivo, es necesario hacer énfasis en la prevención sobre todo porque en invierno las casas suelen estar más cerradas y los riesgos de intoxicación aumentan. Es importante tener en cuenta que los síntomas de una posible intoxicación pueden ser: Dolor de cabeza, náuseas recurrentes, mareos, debilidad y taquicardia. Un cuadro clínico que evoluciona rápidamente si la persona no se aleja de ese ambiente.

Por lo tanto, desde Distrigas S.A. se hace saber que, ante un episodio de estas características, se debe tener en cuenta que ventilar es clave: Las ventanas y puertas deben abrirse de inmediato, sacando a quienes estén afectados, e ir urgente a una guardia médica donde se pueda tratar la probable intoxicación. Eso es lo que evitará daños y secuelas posibles.

 

Asimismo, se recomienda tener en cuenta las siguientes indicaciones:

-Verificá al menos cada 12 meses los artefactos de gas de casa con un gasista matriculado.

-Airea siempre, aunque haga un poco de frío, dejando unos 10 centímetros descubiertos, por al menos 10 minutos.

-No uses estufas que no sean de tiro balanceado, con salida afuera, donde vayas a descansar o relajarte, incluido el baño.

-No emplees carbón ni braseros para dar calor y si tenés que hacerlo, ventilá sí o sí y apagalo luego.

-Asegurá que no estén tapados los pasos o rejillas de ventilación.

-Si sentís frío abrigate más.

-Si prendés el auto en el garaje, también aireá.