Dos empresas para un recorrido

Una empresa para un recorrido y un reclamo judicial por una deuda de transporte

El municipio de 28 de Noviembre no firmó la continuidad del contrato con Talka, pero contrataría a otra empresa para realizar solo el transporte urbano de pasajeros, ya que el interurbano (28 de Noviembre-Río Turbio) lo subsidia la Provincia, quien firmó contrato con Talka. La empresa reclamará judicialmente tres adeudados por la Comuna del año pasado.  

La empresa reclamó una deuda, por tres meses que 28 de Noviembre no pagó, pero sí lo hizo Turbio.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La semana pasada TiempoSur adelantó que debido a diferencias entre el municipio de 28 de Noviembre y Talka, empresa de transporte urbano e interurbano, los colectivos no podían ingresar a esta pequeña comuna y solo realizan el recorrido por la Ruta 40, desde Río Turbio, hasta la Terminal de Ómnibus.

La empresa reclamó una deuda, por tres meses que 28 de Noviembre no pagó, pero sí lo hizo Turbio, lapso en el cual el transporte estuvo parado por la pandemia.

El domingo, Diego Quiroga, secretario de Gobierno de 28 de Noviembre, confirmó la deuda en diálogo con Patagonia Noticias y agregó que hubo “varios incumplimientos de la empresa en el recorrido”, como “con el precio del pasaje, que no se cumplió”.

Además adelantó que el municipio, a cargo de Fernando Españón, se encuentra en tratativas para contratar otra empresa.

Esta empresa debería realizar el trayecto urbano dentro de la localidad, ya que el interurbano, Río Turbio-28 de Noviembre, es abonado por la provincia de Santa Cruz, por medio de la Secretaría de Transporte.

Por lo pronto, el administrador general de Talka, Daniel Torres, adelantó que reclamarán vía judicial la deuda del Municipio correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre.

“Es algo que fue firmado”, señaló Torres a TiempoSur y recordó que Río Turbio pagó esos mismos meses.

“La empresa bancó con o sin pandemia el sueldo y aguinaldos de los trabajadores, de los cuales dependen muchas familias”, precisó.

En cuanto al reclamo del Municipio por la no realización de las garitas, la empresa admitió que no fueron realizadas aunque aclaró que “nunca dijimos que no íbamos a hacerlas”. “Esperamos que esta situación se componga para realizarlas porque es de público conocimiento que tampoco hemos podido ingresar a la ciudad, así que menos íbamos a poder hacerlo para hacer las garitas”, resaltó.

Explicó que el boleto tuvo un incremento de 20 pesos en el ámbito interurbano porque “lo regula Provincia, no el Municipio”.

“La empresa expone los argumentos por la suba de boleto y lo autoriza la provincia que paga el subsidio por el servicio interurbano. Además a la fecha han habido siete subas de combustible, que parece que el Intendente desconoce”, marcó.

 

OTRA EMPRESA

Torres señaló que no sería viable para una empresa ser contratada para realizar solo un trayecto urbano dentro de 28 de Noviembre.

“Para que una empresa realice el trayecto urbano e interurbano, primero lo debe autorizar la provincia, con la cual tengo el contrato firmado hasta el 31 de diciembre”, sostuvo.

Añadió que aún así “si no es rentable para una empresa, menos lo será para dos. Además de que se pagarán dos servicios cuando con uno sólo alcanza”, recalcó.

Según el administrador de Talka, desde la Secretaría de Transporte de la provincia ya están al tanto de las declaraciones del Secretario de Gobierno, por lo que “esta semana podría destrabar este tema”.

“Nosotros vinimos a trabajar, no somos partidarios ni políticos, porque lo que le molesta al Intendente es que el primer contrato se firmó con la anterior gestión de Garay”, finalizó.


COMENTARIOS