Santa Cruz

Una edil no votó como lo pidió su partido, perdieron la presidencia y será expulsada

Romelí Caminos no votó a Carlos Mansilla, a su par del Socialismo Santacruceño, para que continúe en la presidencia del HCD de Pico Truncado. Finalmente fue electo un edil de SER.    

  • 07/12/2022 • 16:26
Sesión extraordinaria HCD Pico Truncado.
Sesión extraordinaria HCD Pico Truncado.

En Pico Truncado sucedió una maniobra política que es casi común en Santa Cruz:  obrar de manera opuesta al partido por el cual un Concejal fue candidato y mediante el cual fue votado y lo hizo acreedor de una banca.

En la sesión extraordinaria realizada este miércoles en esta localidad, en la que  se realizó la elección de autoridades para el periodo 2023, la edil Romelí Caminos (Socialismo Santacruceño)  votó diferente a lo que el Partido Socialista le había encomendado el 28 de noviembre pasado. La "directiva" fue que acompañe con su voto a Carlos Mansilla, su par del Socialismo, para que  sumado al voto de Carlos Morón, Mansilla sea electo por segunda vez consecutiva como presidente del cuerpo.

Pero el plan quedó trunco, ya que Caminos levantó la mano a favor de José Luis Quiroga (SER Santa Cruz), también lo hizo Morón, Miriam Cañumil (SER), Quiroga se votó a sí mismo y de esta forma quedó electo al frente de la Presidencia del HCD.

El Socialismo Santacruceño envió un comunicado en el  cual no sólo repudió el accionar de Caminos, sino que adelantó que la Junta Ejecutiva Provincial del partido "analizará" que acciones tomará.

Según pudo conocer TiempoSur, esto significa iniciar un proceso administrativo contemplado en el estatuto de todos los partidos políticos, en donde se pedirá su expulsión y su banca. Esto será derivado al Tribunal de Ética para ser analizado en el Congreso Provincial.

No es para menos, la presidencia de los Concejos Deliberantes desde ya  son importantes políticamente e institucionalmente -porque reemplazan al Intendente- y más aún, en un año electoral que ya comienza.

También hubo  reacción de parte de Omar Fernández, exintendente de Pico Truncado y referente del Socialismo, quien eligió su cuenta de facebook para referirse a lo sucedido, aunque no nombró  a Caminos.

Fernández  escribió:

"Aunque un concejal traicione los 4.300 votos que sacamos en 2019. No significa que bajaremos los brazos para el 2023. Estas actitudes van por las conveniencias personales que se buscan saltando hacia el oficialismo. La banca es del PSS y la gente que nos voto . No es para usarla para intercambio de cuestiones laborales personales  a futuro. Quedan meses para una nueva elección. Nuestro compromiso sigue siendo con los vecinos de la ciudad. Hoy el único concejal del PSS  es Lito Mansilla. Una persona de bien devolvería la banca cosa que no creo lo haga . "A DEDO LLEGO A DEDO SE IRA" Junto a  sus dos eximios militantes. Vamos  a competir como siempre para tener una ciudad que se viva de la mejor manera, no como sucede  ahora  con el FdeT y SER. LAS PERSONAS PASAN LAS CONVICCIONES SON LAS QUE VALEN !!!!!!".

Comunicado de Socialismo Santacruceño:

"La Junta Ejecutiva Provincial del partido Socialismo Santacruceño, rechaza y repudia la actitud tomada por parte de la señora concejal Romelí Andrea Caminos, en la votación realizada el día de la fecha, con motivo de la renovación de autoridades del Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Pico truncado.

El pasado 28 de noviembre la mesa de conducción del PSS instruyó a los concejales a votar a favor de retener la presidencia en el nombre del concejal Carlos Mansilla, su compañero de bancada del PSS, a los efectos de continuar con el control que nos delegaron los vecinos de Pico Truncado con su voto, como oposición, en las elecciones del año 2019.

La concejal Caminos hizo caso omiso al pedido del partido que le permitió llegar a obtener dicha banca, olvidándose por completo de la militancia que trabajó para que ella ocupe hoy este lugar y del ideario partidario con el cual se identificaba. Esta decisión de votar en contra de la voluntad política del partido, nos hace reflexionar sobre la práctica desleal partidaria.

Esta actitud nos deja en claro que para ella y quienes convalidan esta práctica, la política es una cuestión de privilegios personales, los cuales son el trasfondo de la decisión adoptada, sin Importarles el prójimo y el bien común.

No queremos en nuestro partido a aquellos dirigentes que buscan el beneficio personal. Por tal razón, en estos próximos días se reunirán las autoridades partidarias de la Junta Ejecutiva Provincial, para analizar las acciones a tomar en función  de esta situación".