San Pablo

Una diputada fue acosada en medio de una sesión

La diputada brasilera Isa Penna denunció que la acosaron durante una sesión en el Parlamento. El hecho es investigado por el Comité de Ética.

  • 18/02/2021 • 14:36

En diciembre del año pasado, la diputada Isa Penna fue víctima de abuso por su colega Fernando Cury en plena sesión mientras hablaba con la junta directiva de la asamblea de San Pablo. Este lunes, la funcionaria escribió en su cuenta de Instagram: “¡El acoso es acoso! No importa si es moral, psicológico, patrimonial o sexual, ¡sigue siendo un crimen!”.

El abuso quedó registrado por las cámaras del recinto legislativo. En el video, se observa cómo Cury la abraza por detrás, la toca en el costado y por encina de la cintura. Al darse cuenta de la situación, la diputada se corre y le saca su brazo de su cuerpo enseguida. Sin embargo, Cury le vuelve a tocar el hombro, provocando un nuevo rechazo de Penna.

La diputada lo denunció ante la Justicia y las autoridades de la Cámara y el caso fue aceptado por unanimidad de los nueve miembros del Comité de Ética la semana pasada. En caso de que fuera condenado, Cury podrá ser suspendido o incluso ver revocado su mandato.

El lunes, el abogado del acusado, Roberto Delmanto Júnior, aseguró que el diputado “nunca tuvo la intención de acosar sexualmente a su colega”. Y aclaró que “no cometió una infracción, ni actuó con malicia o motivación sexual en el episodio captado por las cámaras de la Asamblea paulista”. La Fiscalía señaló que “los hechos, en un análisis preliminar, pueden tener trazos de delitos penales” y “delitos contra la libertad sexual”.

Además, el diputado es objeto de un proceso disciplinario en su partido, Cidadania (Ciudadanía), que lo apartó de sus funciones tras la repercusión del caso tras considerar al episodio de acoso sexual como “irrespetuoso”. En ese momento, Cury se disculpó por “abrazar” a su colega y negó que hubiera habido acoso sexual.