El Calafate

Concejala pedirá prohibir el uso institucional de pirotecnia sonora

La edil de Encuentro Ciudadano presentará un proyecto para que se prohíba, explícitamente, el uso institucional de pirotecnia sonora con fines recreativos.

La concejala Torres estuvo en el Congreso.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Se trata de Ethel Torres, concejala por Encuentro Ciudadano de El Calafate, presentará un proyecto de ordenanza en la primera sesión legislativa para que se prohíba el uso de pirotecnia sonora en los actos institucionales.

Si bien a través de la ordenanza 2135/19 el municipio de El Calafate está adherido a la Ley Provincial 3636/18 que prohíbe el uso de la pirotecnia, el punto es que en el art. 4 de esa Ley se exceptúa a todas las instituciones estatales para el uso de pirotecnia.

“Queremos que se deje de utilizar pirotecnia en todos los ámbitos institucionales con fines recreativos y que deje de estar librado al criterio del gobernante de turno” explicó Ethel Torres a la vez que reconoció como positiva la decisión del intendente de no utilizar pirotecnia en la próxima Fiesta del Lago.

“La decisión de Javier Belloni me parece muy acertada, oportuna y en sintonía con los reclamos que vienen haciendo distintas organizaciones, ahora es momento de dar un paso más, que ya no dependa de los gobernantes y su parecer y que las instituciones gubernamentales sean el primer ejemplo de pirotecnia cero” sostuvo la edil.

La iniciativa surgió a partir de que Ethel se acercó a la mamá de un niño con trastorno del espectro autista y luego de interiorizarse en el tema, se contactó con las asociaciones “TEA-Mundo Mágico” y T.A.M.A, Hogar de adopción canina, que vienen trabajando hace bastante tiempo para que se establezca la pirotecnia cero en la localidad.

La concejala explicó que en El Calafate hay 50 familias con chicos con trastornos del espectro autista por lo cual la concientización sobre el no uso de la pirotecnia será una de las acciones que realizará en los próximos días junto a TAMA y TEA, a su vez que están coordinando reuniones con otras organizaciones no gubernamentales para que sean partícipes y se sumen también a la campaña de pirotecnia cero.