En medio de la pandemia

Una comuna aumentó impuestos y habría modificado datos de viviendas para recaudar

La nueva tarifaria fue aprobada el 14 de mayo y fue promulgada por el Intendente. Incrementó el valor módulo por un 50%, el cual rige a todos los impuestos, pero también aumentó los módulos de la Valuación Fiscal para dentro de 180 días. En cuanto al Impuesto Inmobiliario, una vivienda y terreno que pagaba 1300 pesos, ahora deberá abonar más de 7 mil pesos.

  • 07/06/2020 • 09:45
Intendente Néstor González.
Intendente Néstor González.

La ordenanza fue aprobada el 14 de mayo con mayoría oficialista en Puerto Santa Cruz. Consistió en una nueva tarifaria que elevó en un 50% el valor módulo por el cual rigen todos los impuestos.

Fue un normal trámite legislativo, si no fuera porque el incremento sucede en medio de la pandemia y en la cual, la mayoría de los municipios e incluso la provincia, propende a disminuir la carga impositiva a todos los ciudadanos.

De 32,47 pesos, ahora el módulo vale 48,69 pesos. Esto rige desde ahora.

Pero de acuerdo a la prórroga de 180 días indicada en la norma, la valuación fiscal de las viviendas y terrenos, contendrán además una suba en la cantidad de módulos (que ya aumentaron 50%).

De esta manera el Impuesto Inmobiliario, que se compone de diversas variables, como por ejemplo la extensión del terreno y metros cuadrados de las viviendas, tendrá  un duro impacto. Por ejemplo: Una vivienda con un terreno de 12,5 de frente y 25 metros de fondo y de 48 m2, pasará a pagar más de 7 mil pesos, cuando pagaba 1300 pesos. 

El beneficio informado por la Comuna en algunos impuestos es que quien abone el 19 de junio tendrá descuento de 20%, pero no se aclara si dentro de 180 días este valor será mayor y el contribuyente deberá volver a pagar el impuesto anual.

“Yo pido que se aclare qué sucederá con lo que vence ahora el 19 de junio. Es decir, si la persona paga, pero luego aumentará dentro de 180 días, entonces si este monto se lo toma a cuenta de lo que pagó porque la nueva norma tiene un nuevo método de cálculo”, advirtió el edil Daniel Stafetta (Podemos Vivir Mejor).

Y recalcó que “habilitaciones comerciales, barrido y limpieza y todos los impuestos, aumentan 50%, pero dentro de 180 días el valor será mayor, del 500% con alumbrado, barrido y limpieza”.

Más metros cuadrados

A lo anterior, hay que sumar la alteración de los datos de muchos contribuyentes en cuanto a los metros cuadrados de su vivienda. De acuerdo al Concejal, en 2018 el Municipio aumentó los metros cuadrados de algunas viviendas.

Esto lo confirmó no sólo con constancia de pagos de “muchos vecinos”, sino también por el caso de su misma casa. “Mi casa es de 115 m2, y detecto que en 2018 lo aumentaron y lo llevaron a 165m2 por arte de magia. Lo analicé y es una suba del 40%. Debí acudir al Municipio y me lo solucionaron, pero mucha gente no lo sabe”, señaló y marcó: “Les agregaron metros cuadrados a las casas en 2018 ya que no sabían, al parecer, cómo aumentar los impuestos”.

Ante esto, públicamente el edil pidió a los contribuyentes no pagar el impuesto y que los datos de cada vivienda sean corroborados en la Municipalidad.

“Todos estos aumentos se dan en medio de la pandemia y es una locura”, insistió.

“Detectamos numerosos casos de vecinos con inmuebles a los que del año 2017 al año 2018, desde el Municipio y en forma unilateral, les incrementaron la superficie cubierta que se toma para el cálculo del Impuesto Inmobiliario y Barrido y Limpieza en un 40% aproximadamente, sin que los mismos hubieran sufrido modificaciones o ampliaciones. Razón por cual en los años 2018 y 2019 y también a los vecinos que en estos días pagaron el 2020 se les cobraron dichos impuestos tomando como base inmuebles con una superficie cubierta considerablemente superior a la superficie real de cada uno”, señaló en la misiva que Stafetta le envió al intendente Néstor González.

Por ello, solicitó: “Que se suspenda el cobro de los Impuestos Inmobiliarios y Barrido y Limpieza del año 2020 y atrasados de los años 2018 y 2019, hasta tanto se revisen cada uno de los inmuebles y la superficie cubierta asignada a cada uno para el cálculo de dichos impuestos”, y “se informe el motivo por el cual se incrementaron de manera unilateral, las superficies cubiertas de los mencionados inmuebles sin que se hayan informado por parte de los contribuyentes, modificaciones o ampliaciones de los inmuebles”.

 

EJEMPLOS

A continuación se detallarán ejemplos de la diferencia en los montos a pagar por Impuestos Inmobiliarios. (Los valores varían de acuerdo al valor de la vivienda, pero todas con terrenos 12,5 x25 metros)

Casa          Pagaba       Pagará con suba

de 75 m2                   (módulos 50% y              

                           cantidad de

                           módulos)           

Construcción   $2122         $11.685

económica

Construcción   2927          12.781

 estándar

Casa

100 m2

Construcción   2761           14.972      

económica

Construcción   3833           16.432

 estándar

Casa

150 m3

Construcción    4038            21.545 

económica

 

Construcción    5647             23.736

 estándar