Caleta Olivia

Una ciudad “devastada” y “superpoblada de empleados”

Liliana Toro, legisladora caletense habló sobre el traspaso en la Comuna y la situación que deberá afrotnar el intendente Fernando Cotillo.

Fernando Cotillo asumió ayer.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La diputada por el Pueblo, Liliana Toro, indicó que si bien hubo reunión entre equipos de hacienda de Cotillo y Prades, no cuentan con datos, pero sí conocen que el panorama es similar al 2003 cuando el Intendente que asumió ayer, se hizo cargo de la gestión en donde hubo más de 2 mil empleados.

 

-TS: No hubo una transición entre Prades y Cotillo y se adeudan sueldos.

LT: Recién hace algunos días los grupos de hacienda actuales se han juntado, pero  fue mínimo, no hay demasiados datos. En cuanto a la transición, lo esperábamos  porque así son ellos, no esperábamos que sea mejor. Cotillo asume una ciudad devastada por la mugre, la falta de recolección de residuos, por las deudas y empleados municipales, porque ha destrozado este sistema de Prades, las economías familiares. Están todos endeudados en el Veraz con las tarjetas cerradas y cuando cobran les debitan todo. Están totalmente esclavos de las tarjetas para comer, porque no es para otra cosa. Esto ya le pasó (a Cotillo) cuando asumimos en el 2003, en aquel momento había una situación similar… Aparte no es solamente los sueldos… Es un municipio superpoblado de empleados.

-Hay más de 6 mil empleados en el Municipio, según contó un concejal electo.

En realidad no lo sabemos todavía no lo tenemos pero son más de 6 mil. Aparte de esto después de las elecciones han tomado muchísima gente, así que esto se irá a revisar, cada funcionario que va a asumir tiene el compromiso que va a verificar cuál es la situación de cada uno.

-Esto ha sucedido en muchos municipios e incluso se realizarán auditorías como es el caso de 28 de Noviembre, Río Turbio y Pico Truncado.

Es como una modalidad. Pero Cotillo sabía y sabemos el desafío que se nos presenta, y Cotillo no va a hacer milagros, no va a hacer que mañana el Municipio funcione, pero bueno, lo hará funcionar como aquella vez cuando lo recibimos casi en idénticas situaciones como en 2003 que los recibimos con más de 2 mil personas… Era una barbaridad y ahora es más del doble. Cuando nos fuimos del municipio en el 2011, no llegaban a 2700 empleados  municipales contando todas las plantas. Nosotros mantuvimos lo que recibimos para poder administrar porque no hay otras maneras, si bien cuando había vacante se cubría pero no alteraba la cantidad.

-Esta situación atraviesan los partidos políticos en el caso de los intendentes.

Es por la inoperancia de los intendentes porque en lugar de generar otros recursos laborales para la ciudad la única respuesta laboral que tienen es el Municipio. No trabajan con la producción, no trabajan con las Pymes, no generan más para el crecimiento económico-social de la ciudad, entonces en esa situación está Caleta… Con un montón de pequeñas industrias que funcionaban, muchas cerradas. Y eso que nosotros veníamos de la desocupación de los ‘90 del sector petrolero. Se reactivó en ocho años de Cotillo, pero cuando dejó la intendencia, obviamente volvió la política de antes.

-¿Cotillo acudirá a la Justicia en función de lo que encuentre?

Si hay alguna irregularidad económica como todo ciudadano hay que hacer denuncias. No puedo decir que las haya porque desconocemos.

 

Comisiones afuera

Una de las propuestas legislativas, se refirió a la necesidad de reformar la Ley N°760 de Contabilidad, que fija las contrataciones y licitaciones, por el cual  cuenta con un borrador, como así también el Ministro de Economía. “La ley tiene 40 años”, marcó. “Hay que modernizarla tiene tiempos que no son reales y un sistema de ofertas de hace 40 años” las que se profundizan con la economía actual con los precios cambiantes por la inflación.

“Hay que acortar plazos, generar un sistema de precios testigo online que se  pueda actualizar”, propuso.

Adelantó que la intención además es “acompañar la descentralización de algunas aéreas”, que implica la realización de las  comisiones en diversos lugares de la provincia “en donde puedan participar los vecinos y llevar el trabajo legislativo para que se vea lo que se hace”.

“Esto fue charlado con los diputados informalmente y también el Vicegobernador propuso lo mismo y estuvimos todos de acuerdo. Esto sería con temas puntuales”, dilucidó.