Ciudad

Una charla para “empezar a cuestionar los próceres”

Se trata de una iniciativa organizada por la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921, será hoy a las 15:00.

  • 18/11/2019 • 10:24
Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921 regaló imagen histórica del "Gallego" Soto en Junio en el hotel viejo myramar.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con el título “La Patagonia rebelde en el noreste de Santa Cruz”, la propuesta expondrá el proyecto de investigación del Dr. Mikel Zubimendi, Licenciado en Antropología y Doctor en Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Naturales que actualmente es investigador en la UNPA UACO para dar a conocer y poner en valor el patrimonio cultural del mundo rural en la zona norte de la provincia. La cita es a partir de las 15:00 en la Biblioteca Kunfi Quirós, ubicada en Los Pozos 262.

En la actividad se expondrán resultados parciales de arqueología histórica con una mirada novedosa de la Patagonia Rebelde, en camino al centenario del trágico fusilamiento de peones que se vivió en Santa Cruz. Desde distintas fuentes se generaron cartografías sobre el movimiento de los grupos involucrados en las huelgas hacia la zona noreste de la provincia, desde los peones hasta las tropas del Ejército. Estos resultados se compartirán en una cita apta para todo público y con entrada libre y gratuita.

Se trata de una invitación a transformar la memoria que “es importante porque la actualidad se construye en relación al pasado” explicó a TiempoSur Ernesto Saldivia, miembro de la joven comisión. Para el activista de los derechos de los trabajadores de ayer y siempre no se trata sólo de fechas sino de una invitación a la crítica de los derechos laborales y las figuras que idolatra la historia oficial.

Saldivia describió que hoy en el territorio provincial son muchos los trabajadores, sobre todo los rurales que tienen derechos insatisfechos que van desde los aportes sociales hasta las condiciones de trabajo y esto no les permite desempeñar su tarea. Relató que esta vulneración se da en 2019, desde hace años y también se puede trasladar a petroleros, desocupados, docentes y gran parte de la administración pública.

No alcanza con ver la historia como algo que pasó hace casi 100 años y listo. El fusilamiento, la persecución y las amenazas a los trabajadores rurales fueron apañados por el Ejército y los estancieros que los apoyaron como Menéndez Braun” agregó. También resaltó que la resistencia del sur muchas veces no entiende de fronteras “hace un siglo se ve que el pueblo pelea, que cada dos por tres tiene que estar con reclamos que son justos”.

Destacó como hace dos semanas en la ciudad chilena más cercana a Río Gallegos, Punta Arenas, manifestantes tumbaron el monumento a José Menéndez. “Tiene que ver con la historia, el genocidio de los pueblos originarios con las masacres obreras que no entienden de fronteras. “Es empezar a eliminar los próceres, Roca también” que vale destacar que hoy su estatua ocupa el punto más neurálgico de la capital santacruceña. “Estos pioneros que la historia oficial quieren instalar y hay que empezar a cuestionar” concluyó.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000