Verano en la Kunfi

Una biblioteca al servicio de la comunidad

TiempoSur dialogó con la responsable de la Biblioteca Popular "Kunfi Quirós", Mirena Barrientos, quien detalló las actividades que brindarán durante los meses de verano. Capacitaciones, ciclos de cine, espacios de lectura y varias propuestas más.   

  • 10/01/2023 • 14:37
Biblioteca Kunfi Quiros
Biblioteca Kunfi Quiros

La Biblioteca "Kunfi Quirós", ubicada en el corazón del barrio Belgrano se ha constituido en el sector como un nexo directo con la comunidad, la cual la vista a lo largo del año y la ha hecho propia. Este espacio se ha gestado a través de la idea de un grupo de amigos y comenzó a funcionar en una casa rodante, aunque en marzo de 1998 logra obtener un espacio físico para luego, al poco tiempo, inaugurar lo que sería el actual edificio. Desde 2008 integra el Proyecto Nacional de Inclusión Digital que, en su momento se llamó "Centros Tecnológicos Comunitarios". Desde ese momento, el acceso a las TIC se ha sumado como un servicio más de nuestra Institución. Con las TIC, incorporamos el concepto de accesibilidad, siendo los únicos de la región que incluyen capacitaciones para personas con discapacidad visual, entre otros hitos importantes.

En diálogo con TiempoSur, Mirena Barrientos, responsable del espacio, confirmó que las actividades durante los meses venideros serán intensas.  “Tenemos programado una función de cine para los más chicos para el sábado 28 de enero y ya estamos preparando el rincón de lectura infantil, para que pueda ser visitado por los vecinos de lunes a viernes de 14 a 17 horas”, adelantó como actividades próximas para este enero, mes en el cual se desarrollarán también algunas capacitaciones en informática, y las cuales según adelantó se abrirán nuevamente al público en el mes de marzo o abril.

En otro tramo de la entrevista, recordó que “los alumnos que se estén preparando para los exámenes de febrero y marzo de cualquier nivel, pueden venir a estudiar cómodamente en nuestros espacios. Tienen acceso a Internet gratuito y a mucho material bibliográfico de estudio actualizado.

En este sentido, amplió: “Durante enero y febrero, la biblioteca, estará abierto al público de lunes a viernes de 9 a 12 y 14 a 17 horas. De igual forma, hemos dejado disponible en el jardín delantero un par de bancas y mesas para que los que quieran pasar un lindo día a descansar un poco, conectarse a internet o leer, lo hagan en confianza para aprovechar del espacio, que es de todos”.

En los últimos meses, el mayor movimiento se ha dado desde el Punto Digital, especialmente porque desde diciembre se ha lanzado la actualización de datos para las personas que son beneficiadas por el Programa Potenciar Trabajo. “En nuestro Punto Digital, tenemos a la única persona en Río Gallegos que está autorizada para realizar las validaciones cuando un usuario no puede realizarla por su cuenta desde su celular o necesita ayuda para resolver algún inconveniente”, y sumó: “En este sentido, nos hemos sumado para colaborar con el CDR del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el MDS de la provincia, que han estado realizando operativos en los barrios de Río Gallegos y en el interior de la provincia. Hemos ayudado en lo que va de las vacaciones, a cientos de personas en este aspecto”.

Por último, respecto al sostenimiento de la estructura, remarcó: “Afortunadamente seguimos en pie. Antes de fin de año ingresó el monto de gastos generales desde CONABIP y eso nos ha dado un respiro, lo que trataremos de extender lo más que podamos. No alcanza para sobrevivir todo un año, pero es muy útil este apoyo económico que recibimos cada año desde CONABIP, por eso nuestra prioridad es mantenernos al día cumpliendo con los requisitos para no perder este beneficio. Ya postulamos de igual forma, al subsidio para participar de la feria Internacional del Libro 2023 y así acceder a la compra de nuevo material bibliográfico este año”.