Naturaleza

Un volcán entró en erupción por primera vez en 6.000 años en Islandia

Ubicado a solo 40 kilómetros de la capital, Reikiavik, no generó mayores consecuencias más que la de provocar un río de lava y magma rojo incandescente

COMPARTÍ ESTA NOTA

Una pequeña erupción volcánica proseguía este sábado en Islandia a unos 40 kilómetros de la capital, Reikiavik, sin más consecuencia que la de provocar, por primera vez en 6.000 años, un río de lava y magma rojo incandescente.

El volcán de la montaña Fagradalsfjall había estado inactivo durante 6.000 años, y la península de Reykjanes no había visto la erupción de ningún volcán en 781 años.

Tras una intensa actividad sísmica desde hace tres semanas y una alerta de erupción, un torrente de lava brotó el viernes a las 20:45 horas de una grieta en el suelo en Geldingadalur, cerca de la montaña Fagradalsfjall, iluminando la noche con una nube roja.

 

En unas espectaculares imágenes de video grabadas este sábado por un helicóptero de los guardacostas, se veía fluir la lava, que abarca poco menos de 1 km2 de superficie, así como fumarolas de gas azul en el lugar de la erupción.

La erupción es pequeña y la actividad ha ligeramente disminuido desde el viernes por la noche. Se limita a una pequeña zona en el valle y es poco probable que cause daños”, señaló el último comunicado del Servicio Meteorológico (OMI) de Islandia, el sábado a media jornada.

El sistema volcánico de Krysuvik, que no tiene un cráter principal, se encuentra al sur de la montaña Fagradalsfjall, en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia. El lugar de la erupción se halla a unos 5 kilómetros tierra adentro.