Recurso

Un verano con una “nueva realidad” que lleva a cuidar el agua

El secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat, advirtió las sequías se vienen manifestando en la Patagonia y varias zonas del país ante el cambio climático. Pidió tener noción de la necesidad de cambios de hábitos para aprovechar mejor el recurso.  

  • 08/12/2021 • 06:00
Las sequías son una realidad que se va a volver a repetir
Las sequías son una realidad que se va a volver a repetir

El agua es, sin lugar a dudas, una de las principales fuentes de vida en nuestro planeta. Este recurso que hoy es tan valioso, también es cada vez más escaso en distintos lugares del mundo, ante las sequías pronunciadas como consecuencia del cambio climático.

En la provincia, la crisis ante la escasez de lluvias ha perjudicado a diversos sectores que plantean la emergencia por la imposibilidad productiva. Y, en Río Gallegos, el viento hace notar cada vez más el faltante de agua en las lagunas, ante la prominente voladera de tierra y polvo.  

En este sentido, TiempoSur dialogó con el secretario de Estado de Ambiente en Santa Cruz, Ing. Mariano Bertinat, quien dejó en claro que “tenemos un año muy difícil, un año biológico muy complicado” y señaló que “desde la Secretaría de Ambiente y el INTA venimos monitoreando varias cuencas de agua en Santa Cruz”.

En este punto, advirtió que “hay un proceso general de sequía en todo el país y la Patagonia”, con “poca lluvia en el campo y la ciudad”. Incluso, puso como ejemplo de esta condición que se pueden visualizar “los guanacos grises” en los alrededores de la ruta, llenos de tierra porque no llueve hace mucho tiempo.  

“Los acuíferos subterráneos y lagunas no se cargan de agua”, indicó el funcionario provincial de Ambiente, motivo por el cual adelantó que están realizando “un trabajo muy fuerte con Servicios Públicos (SPSE) para reactivar los pozos antiguos en la ciudad y darle soporte al río”.

CUIDADOS EN EL VERANO

En este contexto, Bertinat pidió “cuidar el agua durante el verano” siendo que “el agua dulce que es el recurso que es el más importante del planeta”.  

Recordó la campaña de hace unos meses, denominada “Cuidemos el Agua”, por la cual hubo una baja en el caudal de agua que llegaba a los domicilios de Río Gallegos por casi dos semanas, ante los trabajos de mantenimiento de la planta por parte de SPSE. 

“A pesar que Río Gallegos tuvo el 60% del agua, la gente respondió muy bien y la presión estuvo bastante regular en la ciudad, es decir, el vecino colaboró”, remarcó el secretario de Estado de Ambiente, dejando en claro que “la primer campaña fue excelente y no podíamos creer la recepción de los vecinos”.  

Por eso, pidió a los vecinos y vecinas que este verano lleven adelante el mismo cuidado sobre el recurso.  

“Esta realidad de las sequías es algo que se va a volver a repetir”, expuso Bertinat, al poner en consideración que “estamos entrando en una nueva realidad que es la de cuidar el agua”, teniendo en cuenta además el aumento de la población en la ciudad capital. “No podemos derrochar el agua como antes y debemos cuidarla con nuevos hábitos”, sostuvo.  

Y apuntó a quienes hoy tienen buena presión de agua en sus casas: “Pueden modificar sus hábitos porque se vienen una nueva realidad en Río Gallegos”.  

 

EFLUENTES DE FRIGORIFICOS

Bertinat se refirió a la inauguración de la planta de tratamiento de sangre y efluentes en el frigorífico Faimali SA.

“La mejora tecnológica de instalaciones en el frigorífico Faimali es un trabajo que comenzó hace 6 años respecto al vertido de sangre en la costanera”, advirtió el funcionario provincial, quien dijo que “es una dicotomía de generar trabajo y cuidar el ambiente que pueden complementarse”. 

Bertinat recordó que “el uso de sitios con mayor intensidad” como la costanera local llevó a que “la gente se sienta molesta por el vertido de sangre” por parte de los frigoríficos. “Es uno de los problemas ambientales de libro”, advirtió. 

Según lo precisó “la inauguración de una planta que trata la sangre que se transformaría en un residuo seco que se vende como base para el alimento balanceado”.

Por tal motivo, remarcó que “estamos transformando un residuo que generaba un problema en un producto que genera valor”. Al mismo tiempo, expuso que las plantas frigoríficas ubicadas en la costanera hicieron una mejora y hoy cuentan con piletas de tratamiento de los afluentes residuales.

“Si hacemos la gestión integral de las tres plantas se puede hacer un buen trabajo”, manifestó el secretario de Estado de Ambiente, quien espera “tener un buen verano, aunque el anterior ya fue bueno también”.