Bullying según el CPE

Un tema donde no puede haber medias tintas

Desde la vuelta a la presencialidad informamos con preocupación el aumento que se observa en torno al acoso escolar, esto ratificado por docentes y familias de nuestra comunidad educativa que además confirman, en mayor o menor medida, la intervención del CPE. “Hay que tener idea de la dimensión del problema y convocar a todos los actores”, dijo su titular, María Cecilia Velázquez, pero, ¿Existen datos en Santa Cruz?

  • 17/05/2022 • 09:20

Sin titubear, la totalidad de los docentes consultados sobre la problemática no duda en confirmar que “hay muchos casos” y manifiestan, con preocupación, que además “hay un aumento”. Así lo hemos expuesto en diversos informes desarrollados desde nuestro medio a lo largo de los últimos meses. Docentes, psicólogos, profesionales de la salud y familiares exponen sobre diversas experiencias que lamentablemente surgen en el entorno escolar.

En el día de ayer, quien se refirió a esta temática fue la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, quien, en dialogo con TiempoSur, definió, con el fin de poder compartir una comprensión de fondo sobre la problemática, como “un maltrato sostenido en el tiempo, de un grupo a un individuo y no cualquier situación corresponde a esta caracterización”, esto a pesar de que el malestar crece en muchas familias, sin importar si a sus hijos o hijas los molestan por un tiempo sostenido o sólo de vez en cuando.

Por otro lado, en algo coincidió con los docentes consultados, y es en que la provincia realiza un trabajo e intervención en todos los casos; en todos los colegios y escuelas; con equipos que asisten y acompañan. Según pudo confirmar nuestro medio “se promueve la formación de mediadores escolares y también la formación para profesores, supervisores y todos los niveles de conducción que también se ven implicados en la atención del conflicto en la vida cotidiana”. Vale la pena mencionar que algunos de los padres consultados exponen su parecer, afirmando que estas medidas son insuficientes, incluso plantean la necesidad de comenzar también a instruir en el tema a las personas adultas del núcleo familiar.  Situación que también comparten los docentes al exponer que “muchas veces los padres son peores que los chicos”.

La Presidenta del CPE mencionó que, en la provincia, en casos de bullying se tiene menos del 1% de incidencia de acuerdo a las denuncias efectuadas al respecto. Y subrayó la necesidad de “tener idea de la dimensión del problema y convocar a todos los actores. Si nosotros creemos que estas situaciones se dan sólo en la escuela, lo que hacemos es depositar masivamente en una institución y obturar la posibilidad de hacernos cargo de todo”. Es una realidad que nadie debería desconocer que la responsabilidad también es de la familia, e incluso de manera primaria, pero si de “tener idea se trata”, lo cierto es que el ámbito escolar se está volviendo hostil para muchos alumnos de Santa Cruz.

 

¿Realmente hay datos sobre la problemática en Santa Cruz?

 

De público conocimiento es la postura de la oposición provincial en la legislatura respecto a la información surgida desde el CPE, asegurando que “es la única área de Gobierno que nunca dio informe en las comisiones de la Cámara de Diputados”. Además de no haber ido nunca (a esta altura fueron todos los ministros y entes autárquicos), no responden pedidos de audiencia, ni pedidos de acceso a la información pública, según comentaron a TiempoSur desde Encuentro Ciudadano.

En este sentido, y sin ir más lejos, en la última sesión de la Cámara del Pueblo, la diputada del Frente de Todos, Laura Hindi, pidió al Consejo de Educación de la Provincia un informe sobre “cómo solucionan y atienden tanto a las víctimas de bullying, como a sus familias”.

 

Datos: Argentina sufre el bullying

 

Siete de cada diez niños y adolescentes en la Argentina sufre bullying o algún otro tipo de maltratos en entornos escolares, según un estudio de alcance internacional difundido por la ONG Bullying sin Fronteras en el marco del Día Internacional contra el Acoso Escolar que se conmemoró el pasado lunes 2 de mayo.

De acuerdo con los datos aportados por el estudio, realizado entre enero de 2021 y marzo de 2022 en varias regiones, Argentina se encuentra entre uno de los países con más casos de bullying y ciberbullying en el mundo. En el período abarcado por la investigación, se contabilizaron 14.800 casos en el país, lo que implica un incremento del 20 por ciento con respecto al último informe, realizado en 2019, donde se habían registrado 12.300 casos.

En lo que respecta a nuestra provincia de Santa Cruz, es una realidad que se encuentra bajo la media nacional. Junto a Formosa, La Pampa, La Rioja y Tucumán, presenta el 2%. Las estadísticas de casos de bullying varían según cada provincia: la Ciudad de Buenos Aires presenta un 18%; Buenos Aires un 14%; Santa Fe 8%; Córdoba 7 %; Mendoza 6%;  Jujuy, Misiones, Neuquén, San Juan y San Luis un 4%; y Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro y Salta un 3%. Las provincias que registraron el porcentaje más bajo de acoso fueron Catamarca y Tierra del Fuego, con 1%.