GEOR

Un suboficial de Gendarmería detenido por abigeato en Río Turbio

Una comisión de la División Operaciones Rurales de Río Gallegos realizó el control preventivo por la zona rural de Bella Vista, El Zurdo, Turbio Viejo, por Ruta Provincial N°61, zona Tapi Aike.

  • 09/12/2020 • 19:31

Durante el fin de semana largo, y en el marco de los lineamientos del departamento de seguridad rural, distintas divisiones de operaciones rurales desarrollaron actividades de prevención por diferentes ámbitos de la provincia.

Las mismas fueron dispuestas ante la solicitud de productores y por conocer que había personas que circulaban por diferentes lugares, muchos de ellos sin contar con los permisos de circulación relacionado con el COVID-19.

Tal es así que una comisión de la División Operaciones Rurales de Río Gallegos realizó el control preventivo por la zona rural de Bella Vista, El Zurdo, Turbio Viejo, por Ruta Provincial N°61, zona Tapi Aike. El día 5 en ocasión de realizar control sobre Ruta Nacional N°40, tramo Glen-cross y estancia Santa Ana, identifican un vehículo Gol Trend, cuyo conductor resultó residente de la ciudad de El Calafate, acompañado de una mujer y dos menores, que al momento de la identificación no portaba documentación del rodado lo que motivo dar intervención al personal del destacamento, quienes realizaron las consultas al COE municipal, procediendo al secuestro del vehículo, en tanto las personas ingresaron a la localidad previo control sanitario, debiendo guardan cuarentena.

Averiguación de Paradero

Continuando con los controles, esta vez frente al destacamento policial Turbio Viejo, identificaron un rodado Chevrolet Corsa, cuyo conductor resultó ser un hombre mayor de edad, con domicilio en la localidad de 28 de Noviembre, quien registraba pendiente averiguación de paradero por parte del Juzgado de Instrucción y del Menor N°1 de Río Turbio, por una causa de robo. El hombre fue trasladado a la Comisaría 28 de Noviembre, dejándolo a disposición del Juzgado requirente.

 

Carne faenada

Posteriormente se identificó un Fiat Uno Fire, conducido por hombre, con domicilio en la localidad de 28 de Noviembre, el cual transportaba carne vacuna faenada en el sector trasero del vehículo, aduciendo no recordar los datos de la persona que le entregó dicho producto. Ante tal situación y en aplicación del convenio de reciprocidad existente entre el Consejo Agrario Provincial y la Policía de la Provincia, se labraron las correspondientes actas de decomiso e incineración de la carne, en violación a normas sanitarias.

Siete detenidos

El domingo, los policías recorrieron la Ruta N°61, ocasionalmente ingresan a la estancia Los Baguales, lugar que a simple vista se encuentra sin actividad ganadera. Allí observaron a siete personas, a las que se identificó, resultando todos residentes de la localidad de Río Turbio, los mismos se hallaban acampando, sin presentar permisos de circulación.

Además, observaron colgado en el galpón restos de animales silvestre (guanaco), también dos camionetas Toyota Hilux y tres armas de fuego, de las cuales dos carecían de documentación, como ser un rifle 308 con mira telescópica, un rifle calibre 22 con mira telescópica. Ante tal situación se iniciaron las actuaciones judiciales, dando intervención al Juzgado de Instrucción de Río Turbio, procediendo a la aprehensión de las 7 personas, secuestro de las armas por falta de documentación y decomiso e incineración de los restos de animales faenados.  Posteriormente fueron trasladados a la localidad de Río Turbio para su correspondiente examen médico y quedaron a disposición del magistrado.

Cabe mencionar que uno de los 7 sujetos aprehendidos sería un suboficial de Gendarmería Nacional con prestación de servicio en Río Turbio, sobre el cual se realizaron las comunicaciones a los superiores de dicha fuerza; no obstante trascendió que no es la primera ocasión en la que estas personas realizaban este tipo de actividades.