Post elecciones en Santa Cruz

Un sector de Cambia se prepara para el 2023, planteó que “todos se necesitan” e incluyó a Vidal

El secretario General del Socialismo Santacruceño dijo que luego de las elecciones “todos se necesitan”. “Hay operadores políticos que están detrás de Vidal y pueden conformar un frente electoral con Cambia”, advirtió.

  • 19/11/2021 • 10:00
Fernández se preguntó “¿quién es Vidal?”.
Fernández se preguntó “¿quién es Vidal?”.

“Cambia Santa Cruz” ganó las elecciones generales, el Frente de Todos quedó tercero, pero ambos miran al segundo, SER Santa Cruz.

En el frente opositor analizan también por qué tuvieron menos votos en las generales que en las PASO. Una explicación la ofrece Omar Fernández, quien fue pre candidato en las Primerias junto a Roxana Reyes, y candidato suplente el domingo pasado.

“Se debe a que después de las PASO, se puso en movimiento una estructura, que incluyó tanto a los municipios como la provincia, con el fin de achicar la diferencia”, opinó Omar Fernández, secretario General del Socialismo Santacruceño, y ex intendente de Pico Truncado.

A esto- agregó- se sumó la “estructura económica” de Claudio Vidal y el sindicato Petrolero  que “se movió muchísimo, hizo una buena remontada  con casi 11 mil votos más, y que intensificó la campaña mucho más para logar quedar en segundo lugar, pasando al Frente de Todos”.

Fernández dijo que la primera conclusión  del resultado es que “de manera  indiscutible e innegable” al oficialismo “no lo está apoyando la gente”.

 

QUÉ HARÁ

Segundo, se preguntó qué hará Vidal políticamente.

“Será muy importante saber eso, es decir, en dónde se parará en el Congreso: si estará ligado al Frente de Todos, que marcaría lo que se sospechaba de que era toda una estrategia armada para que el gobierno consiga dos bancas; o si se va a despegar en serio del Frente de Todos, porque eso marcará el 2023”, sostuvo.  

Y añadió que al observar los resultados de las elecciones “todos se necesitan”. “Será una alianza entre Cambia con SER de Vidal, o lo que venía ocurriendo, que SER forma parte del Frente de Todos”, advirtió.

Cuando se le preguntó entonces si existe la posibilidad de que se trate de acordar políticamente con Vidal, indicó que “hay operadores políticos, como (Antonio) Carambia, senador y hermano de José María Carambia, Intendente de Las Heras y (Roberto) Giubetich (ex Intendente radical de Río Gallegos) que están detrás de Vidal y pueden conformar un frente electoral con Cambia”.

El ex candidato suplente recordó que hace semanas, Carambia se fotografió con Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y hoy por hoy el principal referente del PRO y Juntos.

“Uno se pregunta si, están los Carambia, está Vidal, y Larreta…en fin, son cuestiones que habrá que ver lo que sucede”, señaló.

En su caso, omitió opinar si estaría dispuesto a que Vidal integre Cambia, pero dijo que lo hará en su momento y que “es el panorama que ahora se ve”.

Fernández también se arma para 2023.

“Soy sincero, no ando con vueltas, y por eso la gente nos apoya en Pico Truncado y estamos fortaleciendo el partido y dentro de Cambia armaremos un espacio con vistas al 2023”, adelantó.

Esta sumatoria de espacios, incluye otros partidos políticos, sean vecinales y “más allá de la interna propia de la UCR”.

“Conversamos con el ARI-CC, partidos vecinales, y entendemos que, si seguirá la Ley de Lemas, debemos apostar a que esto cambie, y para que eso suceda, debe cambiar el gobierno porque estos 30 años fueron un fracaso”, vertió, y recalcó que necesitan “un sublema completo para aportar lo que haya que aportar”.

Pero volvió a mencionar que, antes que nada, deben saber “quién es Vidal”. “Si es realmente un opositor o será un legislador electo que integra el oficialismo”.

23%

El tercer lugar del FdT no fue muy inesperado para Fernández, porque –recordó- la gobernadora “llegó con solo el 23% de los votos, y si no hubiera sido (en 2019) por Vidal y Belloni no llegaba”.

“Por eso no es extraño que alguien que llega con el 23% quede tercero, porque si le sumas la pandemia, la salud, educación, y la falta de trabajo… el modelo provincial es en base a subsidios, planes y empleo público, los que están con sueldos debajo de la línea de la pobreza, pero la gente no quiere eso, y a eso le sumas un Estado ineficiente porque la gente quiere puestos de trabajos genuinos, y para trabajar deben pasar el filtro de los gremios, y así se desvirtúa todo porque nadie quiere este tipo de sociedad”, reclamó.

Sin embargo, expresó que luego de la elección “la gente siguió con sus mismos problemas el lunes”, por lo que “hay cosas que llaman la atención y preocupan”.

Expuso el proyecto que ayer debatía la Cámara de Diputados, como fue la prórroga de concesiones de SINOPEC, empresa que adquirió CGC.

“Esa operación fue por 245 millones de dólares, pero nadie habla del pasivo ambiental, certificado por el Instituto de Energía y Medioambiente, que es por 175 millones de dólares. Eso generaría puestos de trabajo, pero no se cumplió todavía con el marco regulatorio.  Me pregunto que valor tienen esos yacimientos, ya que su valor se rige no por la producción diaria, sino por sus reservas. Pero estamos hablando de 2023 cuando estamos en la misma con estos temas, que son cruciales e importantes para una provincia que tiene el dominio de los recursos y no tiene presencia”, fustigó Fernández, quien estuvo a cargo del área de Medioambiente de zona norte.