Medidas de fuerza

Reclamo de ADIUNPA: salario de cargo testigo es apenas de 50 mil pesos

Es el sueldo de un cargo testigo en la docencia universitaria. ADIUNPA adherirá al paro del miércoles 24 y jueves 25 de agosto.

  • 22/08/2022 • 16:31

El miércoles 24 y jueves 25 de agosto, ADIUNPA (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral) adherirá a las medidas de fuerzas que dispuso la CONADU Histórica en todo el país.

Se trata de un reclamo que inicialmente, comenzó durante el primer semestre y que también se relaciona con la escalada inflacionaria que provocó nuevas discusiones salariales en todas las organizaciones.

En el caso de los docentes universitarios, la negociación se realiza de marzo a diciembre, y es por eso que Karina Dodman, secretaria General de ADIUNPA en diálogo con TiempoSur advirtió que en muchas paritarias "quieren hacer pasar pauta del año anterior" por aumento salarial del año en curso.

 

Hasta julio, el sector tenía un 41% de aumento. En paritarias les ofrecieron una suba que alcanzaría al 62%, lo que implica- recalcó  una pérdida del 27,5% frente al inflación , que de acuerdo al Banco Central será del 89,5 % este año.

Para el segundo tramo de la paritaria (septiembre 2022 a febrero 2023), la oferta de revisión salarial del gobierno fue del 21% en 3 cuotas (7 % agosto, 5% septiembre y 9% diciembre). Ese 21%, sumado al 41% otorgado en el primer tramo (marzo a agosto 2022) arroja un 62% con una nueva revisión para el mes de octubre "que como ya anunciaron la harían para traer el 9% que pusieron en diciembre (como ya lo hicieron el mes de mayo)", destacó la CONADU Histórica .

En números concretos, en la UNPA un Ayudante de primera con dedicación parcial- cargo testigo- percibió en julio 50.752 pesos, sin incluir zona ni antigüedad.

El miércoles a las 16hs se llevará a cabo la Asamblea Extraordinaria de ADIUNPA.