Bienestar animal

Un récord “para cuidar” de la gestión saliente

Uno de los problemas que los vecinos marcaron como prioridad en las elecciones fue la “ploriferación de perros” y en la gestión de Giubetich el área de Bienestar Animal alcanzará las 15.000 castraciones. El doctor Basualto está “dispuesto a charlar” para continuar en la política municipal de castraciones.

  • 21/11/2019 • 12:29
El doctor Basualto dejó una puerta abierta para continuar.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Entre las cuestiones que se le reconocieron como “muy buenas” a la gestión saliente del intendente Roberto Giubetich está el programa de castraciones que se llevó adelante durante los últimos cuatro años con el doctor Basualto a la cabeza.

En eso coincidieron todos los candidatos para la intendencia de la ciudad en la última campaña electoral y también el ganador, Pablo Grasso, intendente electo que manifestó públicamente que su intención es darle continuidad y potenciar el programa que dio un primer paso hacia la solución por la problemática de la sobrepoblación de perros en Río Gallegos.

Guillermo Basualto es el Director General de Salud Pública y Bienestar de la Municipalidad y, a poco de terminar su gestión, lo único que pidió es “que el programa tenga continuidad a lo largo del tiempo”, asegurando que de no lograr ese cometido de nada serviría lo logrado hasta el momento.

Y lo logrado hasta el momento alcanza un récord nunca antes visto en Río Gallegos respecto de este tema: Son las 15.000 castraciones a las que el equipo de Bienestar Animal espera llegar cuando termine este año.

“Calculamos que este año las castraciones totales van a estar alrededor de las 5500”, le comentó ayer a TiempoSur el doctor Basualto, quien atraviesa por su último mes de gestión dentro de lo que es específicamente el programa de castraciones, aunque seguirá trabajando dentro del área de Salud del Municipio de la ciudad.

“Es el año en que más castraciones realizamos desde que comenzamos con esta gestión, pero lo más interesante es el número total la gestión, ya que pensamos terminar con 15.000 castraciones durante los cuatro años”, aseguró el “Doc” que es todo un especialista en el tema.

Él contó que el primer año fue el más difícil, porque fue en el que tuvieron que reacomodar el sistema de trabajo y fue por eso que lograron 600 castraciones, pero luego el número aumentó considerablemente con más de 3600 el segundo, más de 5000 en el tercero y piensan cerrar con más de 5500 este 2019.

El trabajo del doctor Basualto se ganó un respeto en la ciudadanía al punto de haber sido argumento para formar parte de una lista de concejales, integrada por los funcionarios de la actual gestión considerados como los que alcanzaron a cubrir las expectativas que había sobre ellos.

LA TRANSICIÓN
En cuanto a lo que atraviesan por estos días, en lo que comúnmente se llama “periodo de transición”, el doctor comentó que en los últimos días estuvo reunido con la odontóloga Vásquez, quien se presentó en representación del equipo técnico de salud del intendente electo, Pablo Grasso, pero aclaró que allí no se habló específicamente del programa de castraciones, sino que hablaron “de todo lo que tiene que ver con el área Salud” como Bromatología, Veterinaria y Control Animal, entre otros temas.

La pregunta del millón es si Basualto estaría dispuesto a continuar trabajando en un programa que fue considerado un éxito durante los últimos años y por allí dejó una puerta abierta.

“Estoy dispuesto a charlar, sí, pero no tengo muchas intenciones de continuar en cuanto al trabajo del programa de castraciones. Lo que no quita que continúe en el área de Salud del Municipio”.
Luego agregó: “En realidad, es conversable porque estoy muy involucrado en el tema, pero se tendrían que dar ciertas condiciones. No es que voy a dejar de trabajar, pero es cuestión de conversarlo”.

EL FINAL
Respecto a cómo terminarán el año con el “castramóvil”, más allá de su continuidad o no al frente del programa, dijo que tienen todo planeado para estos últimos días porque “a principio de año se arma el cronograma para todo el ciclo” y tienen todo diagramado para trabajar “hasta el 21 de diciembre”.

Contó que esta semana terminaron en el barrio Bicentenario y que la semana que viene (el martes, luego del feriado), empiezan en el barrio Natividad, atrás del Corralón 2, en una plaza donde se ubica la junta vecinal.

Después se trasladarán al barrio René Favaloro y luego estarán en el barrio Evita, donde terminan el 10 de diciembre.
“A partir de allí, hasta el 21 de diciembre, quedarán otros dos barrios para la nueva gestión, que deberá decidir qué hace”, indicó.
 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000