Bicis RGL

Un programa que llegó a medias

En 2019 la gestión de Roberto Giubetich accedió al programa “Proteger” del Gobierno Nacional y recibió fondos por $2.689.000 para la instalación de dos estaciones de bicicletas y los correspondientes rodados. Si bien esta gestión le dio continuidad, hoy las Bicis RGL no suelen verse en el parque. Qué dice el municipio.

  • 12/10/2021 • 07:00
Bicis sin estación inteligente y los monopatines que ya no están. (Archivo)
Bicis sin estación inteligente y los monopatines que ya no están. (Archivo)

En diciembre de 2019, en el Parque Urbano “Pirincho” Roquel, se realizó la presentación oficial de las estaciones de bicicletas públicas y también de actividades de concientización y recreación, como parte del programa “Proteger”, implementado por el Gobierno Nacional y tendiente a promocionar la vida saludable. Se financió así este proyecto de construcción, adecuación y rehabilitación y solventó la instalación de estaciones inteligentes de bicicletas en busca de disminuir indicadores como el consumo de tabaco, sal y el nivel de sedentarismo en la comunidad.

En su momento se anunciaron 16 bicicletas distribuidas en 4 estaciones apostadas en diversos puntos de la Costanera, conformando un circuito con fines saludables que puede recorrerse en forma gratuita, además de la gestión de datos mediante la App “Bicis RGL” y un sistema de seguridad con GPS que las protege indicando el usuario y ubicación en tiempo real de cada unidad. En este contexto se habló de 2 estaciones dentro del Parque de la Ciudad, una en Almirante Brown y Magallanes y la cuarta en el Mirador del Estuario (Emilia Rodiño de Clark y Carlos Gardel). De todo esto poco se vio en la ciudad, y de lo que se vio poco queda.

A los pocos meses de su inauguración, en el mes de febrero de 2020, TiempoSur ya exponía en su nota “Cada vez hay menos bicicletas en el Parque Urbano”, el triste estado en el cual se encontraban las unidades y la falta de mantenimiento que había derivado en una menor cantidad de bicicletas en el lugar. A raíz de esta constante se decidió un cese en el programa y quedaron varios de los rodados en resguardo en el Gimnasio Municipal Juan Bautista Rocha, de donde incluso se robaron algunas de estas bicicletas en octubre del año pasado, las cuales fueron después recuperadas. A los meses regresaron al parque, aunque por poco tiempo. El último gran anuncio nos lleva al mes de abril de este año, cuando la Dirección General de Deporte y Actividad Física de la Secretaría de Desarrollo Comunitario presentó en el Parque Urbano “las primeras cinco bicicletas reacondicionadas para el uso de los vecinos”, además de tres monopatines eléctricos destinados a agilizar el trabajo de los agentes municipales en el interior del parque. Nada de esto se ve en el parque. Sin ir más lejos, y a pesar de que el director de Deportes, Sergio Vílchez y la secretaria de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez, aseguraron a nuestro medio que “algunas están en funcionamiento”, en el último recorrido realizado corroboramos la inexistencia en el lugar de los rodados.

Vázquez aseguró que “ahora que estamos saliendo de la pandemia vamos a organizar su uso”, aunque no brindó precisiones en cuanto la cantidad de unidades a disposición o en funcionamiento, mientras que por su parte Vílchez aseguró que “se están arreglando y saldrán en breve”. Lo cierto es que, a pesar de la existencia de algunas bicicletas, el programa no ha cumplido con sus objetivos e incluso la inversión no se pudo observar en el Parque Urbano ni tampoco en los otros puntos del recorrido que habían sido seleccionados.