Río Gallegos

Un primer paso para la panadería de APPADI

Desde el pasado día lunes comenzó a rodar finalmente el proyecto de panadería que desde el 2014 tiene como objetivo la comisión directiva de APPADI. Si bien es una primera instancia de capacitación, se convierte en un gran paso para la institución y las personas beneficiadas. “Esto será un proyecto único en la provincia”, aseguró Rosa Chacón.

  • 16/09/2021 • 07:30
Nuevas instalaciones en funcionamiento
Nuevas instalaciones en funcionamiento

La Asociación de Padres Pro-Ayuda al Discapacitado (APPADI) ha desarrollado más de 40 años de trayectoria acompañando a cientos de familias de la provincia toda y sumándolas a proyectos de superación no solo para la institución en sí, sino que también para las personas con discapacidad que necesitan ser integradas a una sociedad que casi siempre les da la espalda.

En 2014 un nuevo sueño se ponía en marcha para APPADI al recibir finalmente el financiamiento para la construcción de la panadería y lavadero que servirían para la preparación de personas con capacidades diferentes que requieran de contención una vez finalizado su proceso educativo formal. Si bien en esos años rápidamente se pudo iniciar con el proyecto de obra y la adquisición de maquinarias y herramientas, la variación económica impidió la concreción en su totalidad. Fue recién en 2017 y tras varias gestiones ante el Gobierno provincial, que la asociación acordó la culminación de obra por parte del IDUV. El objetivo sería una panadería y un lavadero que buscará generar 10 puestos de trabajo para personas con discapacidad.

En esta ocasión, la buena noticia se da por el inicio de las capacitaciones en el sector de panadería, lo que se ha convertido en un primer paso para la puesta en marcha del proyecto. Justamente en este sentido, Rosa Chacón, comentó a TiempoSur que “si bien aún no está entregado el edificio oficialmente, junto al ISET y el Consejo Provincial de Educación decidimos comenzar con las capacitaciones en panadería” y explicó: “Los chicos estaban esperando muy ansiosos y con ganas de empezar. Lo vivimos con mucha emoción porque por fin vemos concreto esto”.

Vale la pena mencionar que los primeros alumnos que hoy se encuentran en capacitación, han sido evaluados hace poco más de tres meses. “Los padres de ellos también ansiosos de comenzar esto que será un proyecto único en la provincia”, remarcó Rosa.

Los alumnos son capacitados por docentes del INSET y cuentan con el acompañamiento de terapistas que han sido designados por el Consejo Provincial de Educación. “El CPE porque la gente del INSET no conoce lo que es trabajar con la discapacidad por lo que tenemos un nexo con las terapistas con quienes estamos construyendo un equipo maravilloso. Esta es una ilusión grande”.