Medio ambiente

Un playero rojizo acompañó el izamiento dominical de Río Gallegos

Los Guardianes del Estuario se hicieron presentes el domingo al mediodía para concientizar sobre la necesidad del cuidado del medio ambiente en la ciudad. Además, informaron sobre una actividad que se viene el próximo fin de semana.

  • 25/04/2022 • 07:10
Los Guardianes del Estuario en el izamiento dominical (Fotos JC Cattaneo)
Los Guardianes del Estuario en el izamiento dominical (Fotos JC Cattaneo)

El pasado 22 de abril se celebró a nivel mundial el Día Internacional de la Madre Tierra. La proclamación de este día supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia.

En este sentido, este domingo se recordó la efeméride en el izamiento de banderas que se realiza cada domingo en el mástil de avenida San Martín, en un acto que participaron autoridades municipales, de las fuerzas de seguridad y vecinos de la ciudad.

Allí también se hicieron presentes los Guardianes del Estuario, un grupo conformado por integrantes de la Asociación Ambiente Sur y jóvenes activistas por el medio ambiente. Vanina Ibáñez, una de las integrantes de los Guardianes del Estuario, dialogó con TiempoSur donde explicó que su presencia allí era para recordar el Día de la Tierra y concientizar sobre “la importancia de cuidar nuestro hogar y el ambiente donde vivimos”.  

Hasta el izamiento arribaron con Rufina, un playero rojizo migrante que hoy se encuentra en el Estuario de Río Gallegos, pero que en unos días emigrará hacia el norte del continente americano. “El playero rojizo llegó por el verano pero volverá a Canadá”, explicó Vanina,  quien dijo que el ave “es un símbolo que cuidar en este ambiente que nos une con otras áreas del mundo”. 

Por esto, expresó que “el mensaje es cuidar el ambiente que compartimos todos, los animales y las personas”.

 

ACTIVIDADES

El Centro de Interpretación de la Asociación Ambiente Sur viene desarrollando diversas actividades de concientización de martes a sábado en su sede ubicada en calle Carlos Gardel 389, frente al Estuario de la costanera local.

“Hacemos salidas viernes y sábados a la costa o campañas concretas de limpieza”, explicó Vanina.

En este punto, invitó a los vecinos y vecinas que acompañen una actividad de limpieza a desarrollarse el próximo sábado 30 de abril en la Reserva de la Costera Urbana. “Invitamos a la comunidad a compartir y sumarse al cuidado del ambiente”, manifestó la activista.  

Al mismo tiempo, buscan generar conciencia sobre las acciones cotidianas que podemos hacer para cuidar el ambiente, sobre no arrojar residuos, pasear con las mascotas con correa, entre otras, para respetar el cuidado de nuestro entorno.

“Si tenemos un ambiente sano para las aves vamos a tener un ambiente sano para nosotros”, remarcó Vanina.

AVES MIGRATORIAS

El estuario del río Gallegos se caracteriza por sus grandes extensiones de marismas y planicies intermareales fangosas, que son utilizadas como sitio de descanso y alimentación por diversas especies de aves playeras migratorias.

No todas las aves migratorias que llegan al estuario viajan la misma distancia. Hoy despedimos a tres de las especies que vienen desde muy lejos y están regresando hacia el hemisferio norte, como el playero rojizo, playero trinador y becasa de mar.

 

La Asociación Ambiente Sur lanzó a comienzos de 2021 el Programa de Participación Comunitaria “Guardianes del Estuario”, que fomenta acciones de valoración y cuidado del ecosistema del estuario del río Gallegos, mediante la adhesión de particulares e instituciones para la realización de acciones conjuntas, buscando incrementar el involucramiento de la comunidad y sus actores para asegurar su conservación.

Desde sus inicios, el Programa “Guardianes…”, que reúne a voluntarios que se suman en forma personal y a organizaciones, ha realizado 82 salidas con el objeto de sensibilizar a la comunidad sobre la relevancia del estuario del río Gallegos, alcanzando en forma directa a más de mil personas y generando con cada una de ellas un constructivo diálogo entre los Guardianes y las familias y personas que circulan por la costanera local realizando actividades físicas o recreativas.

Además de las salidas semanales a la costanera, se efectúan acciones puntuales y específicas, principalmente limpiezas en áreas asociadas al estuario del río Gallegos, algunas de las cuales son organizadas desde el programa y otras en las que los Guardianes se suman a las iniciativas que otros vecinos y vecinas u organizaciones proponen. Así, desde el programa se participó en el último año en 6 limpiezas, siendo por iniciativa propia: limpieza del Día de la Madre Tierra; dos limpiezas del sector río Chico de la Reserva Costera Urbana (R.C.U.) y limpieza en los alrededores del Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (C.I.E.R.G.) junto a la Colonia de vacaciones del Club Boca.