Ante la inminente segunda ola

Un plan de vacunación distinto

El Dr. Juan Acuña Kunz propuso vacunar con una sola dosis a los contagiados con enfermedades preexistentes, pero no a los que generaron inmunidad. También se preguntó si hubiera vacunado a docentes e integrante de las fuerzas de 25 a 30 años y sin comorbilidades, ya que esa vacuna podría haberse utilizado en adultos mayores.

 Un plan de vacunación distinto ante la inminente segunda ola
Un plan de vacunación distinto ante la inminente segunda ola
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer el Gobierno nacional descartó por el momento la posibilidad de disponer un confinamiento o restricciones a la circulación para franjas horarias, informó Télam.

Pero estas medidas dependerán de la situación, ya que no hay por ahora variantes del COVID-19 circulante en el país.

En este contexto, el Dr. Juan Acuña Kunz propuso un diferente plan de vacunación ante la escasez de ampollas.

 

TS: La segunda ola llegará y nos encontrará con pocos vacunados.

JAK: Sí. Pero depende de nosotros. Porque si tenemos cuidado con los mecanismos de protección no creo que sea alta la reagudización de casos. Lo que sucede es que se han relajado y la gente al relajarse, se junta, hay espectáculos públicos, anda junta en la calle, no usa barbijo y eso multiplica los contagios.

Obviamente pienso que no debería ocurrir, como ocurre en otros lados, peor Brasil, por ejemplo, que es un remanente de los carnavales, que no se habilitaron oficialmente, pero en el país salieron a la calle e hicieron su festejo y eso en 200 millones habitantes paga sus consecuencias.

 

-Un médico de Río Gallegos opinó que no volvería Fase 1 pero impondría mayores controles en las calles.

Sería una mala decisión. Lo que habría que hacer sería concientizar a la gente que se cuide. Hay dos cosas que son importantes: Una, es que la mitad de la población tanto del país como de la provincia está contagiada. Esto es porque hay un número determinado de contagiados, por cada caso descubierto hay tres, cuatro, siete o más, más la gente joven, del cual el 50% se calcula es asintomática y que de alguna manera hace que se produzca el efecto rebaño. De manera que eso disminuye la curva de contagio y más la vacuna tiene que tender a disminuir esto. Pero si nos relajamos, no nos importa nada, nos juntamos en la casa de a 20 o 30, jugamos al fútbol y bueno, tendremos un repique de los casos. Debería haber más controles en la calle, por ejemplo, la persona que no tiene barbijo, debe ser multado o algo. Un playón en donde se juntan pibes a jugar, bueno, es un foco de infección, un foco de cultivo que llevás a la casa.

Acá una médica me contaba que se contaminaron dos adultos y un nenito de 4 años no tenían con quién dejarlo. Entonces, vino la abuela y se lo llevó. Pero el niño contaminó al abuelo, el cual murió y los padres luego salieron del hospital. Fijate que el niño sin síntomas contaminó. Esas cosas pasan, por eso los adolescentes que más portan la enfermedad y no la padecen deben cumplir con el barbijo y distancia social. Eso creo que todavía no tiene una conciencia clara.

 

-Pero la inmunidad adquirida de los contagiados termina y pueden volver a contagiarse.

Sí, se supone que son entre cuatro y seis meses, no más la inmunidad adquirida. Pero en realidad, no se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo. Hay gente que tiene los anticuerpos más tiempo y la memoria genética queda en el cuerpo, y si se contagia no será como la primera vez que tuvo muchos síntomas, será menos, excepto que sea una cepa distinta del virus.

 

-Por eso, los contagios que Usted menciona son sin las nuevas cepas, porque si fueran con las variantes del virus, sería peor, ya que son altamente contagiosas.

Sabemos que la cepa brasilera es altamente contagiosa y que provocaría complicaciones, pero la matriz del virus está contemplado dentro del sistema de vacuna, que ayudará a que baje la mortandad, que se produce arriba de los 60 años.

 

-Pero faltan vacunas.

Sí, es importante destacarlo. Y también en la medida que las vacunas lleguen, aplicarlas a la población vulnerable. Si fuera Ministro de Salud, y esto es una opinión personal que puede generar una polémica, no vacunaría a aquellos que tuvieron COVID y que tienen anticuerpos, para así preservar la vacuna para las personas que corran riesgo de vida. Y segundo, vacunaría con una sola dosis a que los que han tenido COVID y tiene enfermedades subyacentes. Un diabético, hipertenso u obeso que tiene anticuerpos buenos, yo le daría una sola dosis si no está vacunado. De esta forma podría disponer de más dosis. Sería útil porque evitaría muerte de personas mayores de 60 años que está muy desprotegida porque si les agarra el COVID, se mueren. Así que yo prefiero dar una sola dosis al que ya tuvo COVID y la otra dosis utilizarla en otras personas. De hecho se estudia y la revista Lancet, prestigiosa dedicada la ciencia, señala que esto subyace en un mundo al que le faltan vacunas.

 

-El Gobierno analiza aplicar una dosis.

Sí, y la verdad que en Santa Cruz, más allá de las diferencias que hemos tenido con las autoridades provinciales, nos hemos cuidado bastante. En Caleta Olivia, se ha trabajado bien y la Provincia ha asentado algún tipo de conciencia para que el ciudadano se cuide. Todo tan mal no está. No está todo bien, pero no está todo tan mal. Obvio que los vacunados VIP están mal, las cosas que se discuten en algún ámbito no son la que corresponden, pero  en definitiva, creo que hemos hecho las cosas bastante bien en Santa Cruz.

 

-Con las nuevas cepas esto cambia.

Sí, y si no llegan las vacunas. Después hay una crítica constructiva que hago, por ejemplo, yo no sé si hubiese vacunado a docentes de 25 y 30 años, o miembros de seguridad de esa misma edad. Porque es gente tiene un riesgo tremendamente bajo y por más exposición que tengan, hubiese preferido vacunar a un adulto de 60 a 65 años que está con un cuadro inmunológico severo. No quiere decir esto que no vacune a agentes de la fuerza pública que tengan alguna morbilidad, porque están en la calle, pero aquellos que no lo tienen, esos muchachos jóvenes y fuertes, no se van a complicar cuando se infecten. Obviamente que habrá que vacunar a todos, pero las prioridades pasarían por otro lado. Es solo mi opinión personal.

COMENTÁ