Aporte no reintegrable

Un pequeño alivio para el principal deudor de las Cajas provinciales

El ministro de Economía, Ignacio Perincioli, y el secretario de Hacienda de Río Gallegos, Diego Robles, hablaron con TiempoSur sobre el aporte que recibirá la capital para achicar las deudas con la CPS y la CSS. “No es una solución de fondo” remarcó Robles, al mismo tiempo que Perincioli explicó que “no alcanza, pero es empezar a solucionar un problema histórico para Santa Cruz”.

  • 06/05/2022 • 09:10
Firma de acuerdo a inicios de semana.
Firma de acuerdo a inicios de semana.

Tal como publicáramos a inicios de esta semana, el Gobierno de Santa Cruz y la Municipalidad de Río Gallegos avanzaron en las gestiones y firma del acuerdo correspondientes a la conciliación de la deuda por parte de la Municipalidad con las Cajas provinciales. Se trata del aporte no reintegrable de 2.500 millones de pesos, que justamente se destinaran a las deudas que tienen los municipios y Comisiones de Fomento con la Caja de Servicios Sociales (CSS) y Caja de Previsión Social (CPS), de los cuales se consignan 2.400 millones de pesos a municipios y 100 millones de pesos para Comisiones de Fomento. En este punto de acuerdo a lo confirmado por Ignacio Perincioli a TiempoSur, “el criterio de la repartición será en función a la distribución secundaria de la Ley de Coparticipación”.

“Se convocó a todos los Municipios y Comisiones de Fomento de la provincia, e iremos avanzando en las firmas cuando haya una conciliación de la deuda entre las Cajas y los municipios” reforzó el Ministro, al mismo tiempo que remarcó que “no están obligados a firmar el convenio. Los fondos que no se utilicen serán redistribuidos entre las localidades que se adhieran al acuerdo”.

A las claras está que los montos aportados en esta ocasión por el Gobierno provincial no logran cubrir las onerosas deudas que a lo largo de los años se han acumulado. En este sentido, Perincioli expresó: “Sabemos que no alcanza, pero es empezar a solucionar un problema histórico para Santa Cruz”. 

Diego Robles, secretario de Hacienda Municipal, celebró la rúbrica del acuerdo al manifestar que “el primer compromiso es que esos fondos serán destinados a cubrir la deuda con las dos Cajas y no destinados a otro fin. Si así no lo fuera se descontará de la coparticipación, por eso debe ser aprobado por el Concejo Deliberante”. En este punto vale mencionar que en la sesión que el cuerpo deliberativo local celebró en le día de ayer, el acuerdo ingresó y paso a comisiones.

“Río Gallegos, por una cuestión de importancia y volumen, es el principal deudor de la CPS y la CSS. La deuda total con la CSS es de poco más de 2 mil millones de pesos; mientras que con la CPS mas de 3.500 millones” explicó Robles, y agregó: “Esto viene a tratar de empezar a ordenar una situación que es histórica, pero no significa que para adelante esto no siga generándose.  Cancela la deuda atrasada, pero no hace que no se siga generando deuda. Eso se va a poder solucionar el día que se discuta una nueva Ley de Coparticipación”. Según el funcionario, para que el municipio pueda hacer frente a los pagos debería aumentar su coparticipación en un 50%.

Consultado sobre las críticas expresadas por el concejal Pedro Muñoz, dijo: “No se puede mirar para un costado. Hay visiones y entiendo la cuestión política, pero acá hubo administraciones de todos los colores políticos que generaron esta deuda. Hubo una realidad que vivimos todo históricamente”.