COMUDAM

Un paso más a la inclusión: se oficializó el “Club del Adulto Mayor”

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que residen en la ciudad capital.

  • 22/09/2022 • 14:30

En el marco de las diversas actividades que se están llevando a cabo desde el área del Consejo del Adulto Mayor de la Municipalidad de Río Gallegos y el Día del Jubilado y la Jubilada, se oficializó el Programa “Club del Adulto Mayor”.

La propuesta tiene como objetivo principal el generar una integración de los adultos mayores a través de actividades recreativas y sociales.

Stella Maris Mora, presidenta del Consejo Municipal del Adulto Mayor (COMUDAM), dialogó con TiempoSur y señaló que “este año los Consejos empezamos a trabajar y especialmente el Consejo del Adulto Mayor. En ese momento, se encontraba a cargo Joel Jaramillo,  yo me senté con él y le empecé a decir lo que quería llevar a la mesa de trabajo, que era la sensibilización, la inclusión, la vejez activa, la capacitación, la integración de todos los centros de jubilados, el intercambio cultural, la política de derechos para los adultos, el promover y promocionar las diferentes fechas como por ejemplo la de Concientización del No Maltrato al Adulto Mayor, el Día del Jubilado y el Día del Adulto Mayor. Si bien esas cosas están y se hacen, se hacen poco. Uno va a ver muchas cosas para niños, pero pocas cosas para adultos mayores”.

Club del Adulto Mayor

Según explica Stella, “hablando con él y contándole esto que yo quería hacer, empezamos a trabajar en el Consejo Consultivo con los centros de jubilados para tratar de encontrar que era lo que podíamos hacer para que se mantuvieran estos ejes de trabajo, ya que si bien veníamos trabajando el tema de la cartelería de ascenso y descenso en todos los centros de jubilados para que nadie les ponga un auto adelante, que es también una forma de accesibilidad, eran cosas sueltas y queríamos lograr algo más grande, por lo que nos reunimos con Gonzalo Miranda y Guillermo Rodríguez –coordinadores de la UNPA- para llevar a cabo capacitaciones para que pudieran tratar a los adultos mayores dentro de los hogares, residencias y atención al público. Luego, Gonzalo y Guillermo nos hablaron del Club del Adulto Mayor y, junto con Joel, lo encontramos y descubrimos que es un programa que se encuentra instaurado a nivel internacional y nos pareció una idea excelente poder llevarlo a través del COMUDAM al Municipio para la comunidad nuestra”, destacó.

En la jornada del miércoles, se llevó a cabo el acto de oficialización del Club del Adulto Mayor en las instalaciones del Gimnasio Municipal 17 de octubre junto a Joel Jaramillo, de Políticas Públicas, Stella Maris Mora, presidenta de COMUDAM, Gonzalo Miranda, coordinador de la UNPA, el decano Guillermo Melgarejo y el diputado Eloy Echazú.

 

Entre las actividades que se tienen planeadas para integrar a los adultos mayores, se encuentran la promoción de la Salud, salidas recreativas turísticas por la ciudad, talleres de alfabetización digital enfocada en la seguridad virtual, talleres de promoción, ofrecer fortalecimiento institucional con el conocimiento de los profesionales de la UNPA a los Centros de Jubilados y la creación de una huerta.