Automovilismo

Un nuevo recuerdo trae a Grasso y Núñez a la pista

En una nueva emisión de Carreras Argentinas, la TV Pública y la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo, pondrán en pantalla para todo nuestro país la prueba con la que terminó el campeonato 2019 de la Clase 2 del TN. Fecha ésta que tuvo lugar en el autódromo de San Nicolás y que consagró como ganador a Nicolás Posco. Ese mismo día, además, Ever Franetovich se quedó con el título de la temporada. De dicha carrera participaron dos pilotos de los representantes de nuestra provincia como Gastón Grasso y Gerónimo Núñez. Éstos fueron octavo y undécimo respectivamente.

  • 26/07/2020 • 08:44
El Etios del Flaco buscando sobrepasos en su serie.
El Etios del Flaco buscando sobrepasos en su serie.

El automovilismo deportivo sigue en cuarentena. Como muchas otras actividades en nuestro país. A diferencia de otras, que ya tendrían planeada la vuelta, como el fútbol por ejemplo, el futuro de los autos y las carreras no está tan claro. En lo que al Turismo Nacional se refiere, el presidente de la APAT habló hace unos días y sus palabras se ocuparon más que nada de describir el difícil momento por el que están atravesando todos los que, de una manera u otra, forma parte de esa familia tuerca. En cuanto a una fecha de posible retorno de la actividad, lo que hay son más bien deseos. Septiembre aparece en las ganas de todos como el mes apuntado para que vuelvan las carreras del TN. No es una fecha oficial ni mucho menos confirmada. Entre otras cosas, porque la posibilidad de volver a la acción dependerá de cómo avance el Coronavirus en nuestro país. Tanto, claro, como de las decisiones que tome el Gobierno nacional para intentar frenar, contener o eliminar al COVID-19. En definitiva, el futuro de la actividad depende más de terceros que de propios. De ahí, quizás entonces, que no haya un plan concreto para la vuelta.

Mientras los días pasan y todos esperan que se dé el ansiado regreso, la TV Pública y la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo decidieron juntarse. Y lo hicieron con un propósito, el darles a los amantes tuerca algo de lo que les gusta.

Como las carreras. Y como en la actualidad no hay nada de acción, decidieron también recurrir al archivo y poner en pantalla para todo el país pruebas pasadas. Algunas de muy atrás en el tiempo y otras no tanto. Como la que saldrá al aire hoy, desde las 11:00. Se trata, nada más y nada menos, que de la última fecha del Campeonato Argentino 2019 de la Clase 2 del Turismo Nacional. Prueba que se llevó a cabo en diciembre del año pasado, más precisamente el 8 de ese mes, en el autódromo de San Nicolás. Esta carrera no fue una más. Doble festejo es el que hubo ese día. Por un lado, se dio la celebración de Nicolás Posco, ganador de la jornada. También se lo pudo ver festejando por entonces a Ever Franetovich, quien se dio el gusto de quedarse con el título de la temporada.

En esta carrera, como en las otras de ese mismo 2019, participaron dos pilotos de esta provincia. Uno fue Gastón Grasso. El otro, Gerónimo Núñez. A ambos, aquel día, les fue bien. Tanto que los dos terminaron en puestos puntuables. El Flaco fue octavo mientras que su joven coterráneo se convirtió en el undécimo piloto en cruzar con su auto la línea de meta.

Ésta será entonces la propuesta de esta mañana de domingo de cuarentena. Una linda oportunidad brindada por el ciclo Carreras Argentinas para ver, en general, a los autos girar otra vez y, en particular, a los representantes nuestros en acción.

Los números

El trabajo de Núñez fue más regular durante todo ese fin de semana. La tarea de Grasso, en cambio, tuvo altibajos. Al Flaco se lo vio mejor a partir de la segunda jornada y en la tercera alcanzó su pico máximo de rendimiento. Terminando éste, incluso por encima de Núñez en la clasificación general. El progreso de cada uno en esta fecha, fue el siguiente:

Primer Entrenamiento

16° G. Núñez (March) 1m38s622

25° G. Grasso (Etios) 1m38s774

Segundo Entrenamiento

13° G. Núñez (March) 1m38s297

30° G. Grasso (Etios) 1m39s269

General Entrenamiento

14° G. Núñez (March) 1m38s297

28° G. Grasso (Etios) 1m38s774

Primera Clasificación

9° G. Grasso (Etios) 1m37s739

11° G. Núñez (March) 1m37s754

Segunda Clasificación

10° G. Núñez (March) 1m37s856

13° G. Grasso (Etios) 1m37s966

General Clasificación

10° G. Grasso (Etios) 1m37s739

13° G. Núñez (March) 1m37s754

Primera Serie

5° G. Núñez (March) 10m00s122

Segunda Serie

4° G. Grasso (Etios) 9m56s991

Final      

8° G. Grasso (Etios) 33m29s907

11° G. Núñez (March) 33m31s309

    

Con constancia

En este 2020, tanto Grasso como Núñez siguen ligados al TN. Con algunas diferencias en cuanto a lo que fue su participación de la temporada pasada. El Flaco lo hace ahora en la otra categoría, en la Clase 3. El joven Núñez sigue en la división menor aunque con mayor experiencia y un incipiente protagonismo.

Ambos estuvieron en el arranque del campeonato en Bahía Blanca. Y repitieron, al mes siguiente, en San Luis. De los dos, el que mejor arranque tuvo fue Núñez. A tal punto que en la última carrera antes del parate, el riogalleguense terminó segundo. Fue el único de los nuestros, hasta acá, en subirse al podio en este 2020. Núñez no está solo en el certamen de la Clase 2. Lo acompañan su hermano Mateo y Thiago Martínez. Por su parte, Grasso también cuenta con un coprovinciano corriendo a la par suya. Este es Sebastián Gómez, quien regresó al TN esta temporada después de haber estado ausente en la última. Fue por motivos presupuestarios que no pudo correr en el 2019. Para este año el riogalleguense, encontró un socio aportante, el Tito Bessone Toyota Team y pudo regresar.

Los santacruceños están ahora esperando, con ansias por cierto, el poder volver a correr. Por ahora deberán contentarse con algo de práctica en el simulador y ver carreras viejas por la televisión.