Coronavirus

Un nuevo estudio relacionó a las muertes con la falta de vitamina D

Los resultados preliminares revelaron una conexión entre los bajos niveles de vitamina D y las tasas de mortalidad de coronavirus.

  • 03/05/2020 • 22:24
Un nuevo estudio relacionó a las muertes con la falta de vitamina D
Un nuevo estudio relacionó a las muertes con la falta de vitamina D

Un nuevo estudio que realizaron los investigadores del Queen Elizabeth Hospital Foundation Trust y la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, vinculó la deficiencia en vitamina D con las muertes en Europa por coronavirus.

El estudio llamado “El rol de la vitamina D” aportaría un nuevo dato. Los científicos británicos indicaron un importante paso en la evaluación de factores de riesgo de la enfermedad que se convirtió en pandemia en marzo de 2020. El dato, que aún no fue validado por la comunidad científica, surge del cruce entre lo niveles promedio de vitamina D en cada uno de los países europeos, con su tasa de mortalidad relativa por el covid-19.

Esto demostró que existía una relación entre ambas cifras. Además, que aquellos países con mejores niveles de vitamina D promedio registraron la menor cantidad de muertes por el virus.

“El grupo de población más vulnerable para covid-19 también es el que tiene el mayor déficit de vitamina D”, indicaron Petre Cristian Ilie , Simina Stefanescu y Lee Smith, autores del informe. Las afirmaciones van en línea con otros estudios realizados previamente en los que se sostiene que saludables niveles de vitamina D pueden colaborar para reducir el riesgo de infecciones respiratorias .

La vitamina D en la salud ósea e inmunológica favorece la absorción del calcio en el intestino y se utiliza para muchos procesos biológicos. Además, este micronutriente es necesario para el crecimiento y desarrollo de los huesos en los niños.

También ayuda a reducir la pérdida de mineralización ósea en mujeres posmenopáusicas. Por último, la vitamina D también está implicada en otras funciones biológicas. Los músculos, el sistema inmunitario, el metabolismo del fósforo y los dientes son algunas de sus dianas.

Además, es necesario consumir la vitamina en alimentos. Entre los que contienen vitamina D, está el hígado, los huevos o los pescados azules.