Teatro, kermeses, juegos, charlas y avistajes

Un mes para el Macá Tobiano

La Asociación Ambiente Sur desarrolla durante todo el mes de agosto el 9º Festival del Macá Tobiano, con actividades libres y gratuitas para toda la familia y especialmente, los niños y las niñas.

  • 09/08/2022 • 07:21
El 9º Festival del Macá Tobiano busca sensibilizar sobre la conservación de esta especie endémica de Santa Cruz y en peligro crítico de extinción.
El 9º Festival del Macá Tobiano busca sensibilizar sobre la conservación de esta especie endémica de Santa Cruz y en peligro crítico de extinción.

Por Asociación Ambiente Sur

Los festivales buscan sensibilizar a la comunidad respecto al cuidado y conservación del ambiente y la avifauna mediante la convergencia de actividades recreativas, artísticas, culturales y educativas, que permiten llegar de forma atractiva a públicos diversos para que se comprometan en la preservación del ambiente del que formamos parte.

En esta 9º edición del Festival del Macá Tobiano se realizarán actividades recreativas, informativas y culturales, específicamente enfocadas sobre esta especie que identifica a la Provincia de Santa Cruz por tratarse de un ave endémica, es decir, que habita exclusivamente en el territorio provincial y que se encuentra en peligro crítico de extinción. Es además una especie paragua, ya que conservando su hábitat también se protegen otras especies y ambientes.

El festival es organizado por la Asociación Ambiente Sur en el marco del Proyecto Macá Tobiano, con el apoyo de International Fund of Canadá (I.C.F.C.).

El Macá Tobiano (Podiceps gallardoi) fue descubierto por la ciencia en 1974 en la laguna Los Escarchados de la Provincia de Santa Cruz. Su ciclo de vida comprende la nidificación y reproducción en las lagunas del noroeste provincial durante el verano y, a comienzos del otoño, la migración hacia los estuarios atlánticos santacruceños, donde pasa el invierno y puede ser avistado en estas costas. A fines de agosto, reinicia su migración hacia las estepas, donde se reproducirá. 

Juegos, kermeses, avistajes y teatro para conocer al “Tobiano”

Uno de los momentos más esperados por niños y niñas en los Festivales son las obras de teatro ambiental. En el 9º Festival se presentarán tres funciones de “¿Quién se ha robado mi nido? ¡Macanudo problema!”.

El pasado domingo la obra salió a escena en el marco de la Feria Municipal del Libro Infantil que se llevó adelante en el Atlético Boxing Club, completando 59 presentaciones desde su estreno;  el jueves 18 a las 16:00, el espectáculo estará destinado a alumnos y alumnas de nivel inicial y primario en el Complejo Cultural Santa Cruz, y el viernes 19 a las 16.00, la función se presentará en Puerto Santa Cruz con la colaboración del municipio local; el municipio de Cdte. Luis Piedra Buena y la Administración de Parques Nacionales.

La Kermese Tobiana se realizará los sábados 13 y 20 de agosto, de 15:00  a 17:00, en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (CIERG). En la Kermese se podrán disfrutar juegos típicos de kermese adaptados por el Equipo de Educación Ambiental de Ambiente Sur para conocer acerca de las migraciones del Macá Tobiano, las amenazas que enfrenta en los estuarios donde inverna como en las lagunas de las mesetas de altura provinciales en las cuales pasa el verano, su alimentación y su ciclo reproductivo. Como parte de esta propuesta, los participantes podrán disfrutar de un maquillaje artístico. Los niños y familias interesados en esta técnica podrán participar del taller de maquillaje artístico para caracterizarse como un Tobiano u otras especies, el cual tiene cupo limitado y requiere inscripción previa.

Durante todos los martes de agosto, el Equipo de la ONG visitará escuelas donde brindará charlas sobre el Macá Tobiano y se las invitará a realizar visitas guiadas en el C.I.E.R.G. para compartir mensajes de conservación y cuidado de la especie.

Asimismo, durante el 9º Festival se organizarán avistajes de aves abiertos a la comunidad. En Río Gallegos, las salidas se harán junto a la Asociación de Kayak I Yenú Jono y, en la localidad de Puerto Santa Cruz junto al municipio local.

Los Guardianes del Estuario se sumaron al 9º Festival compartiendo stand con la Asociación Ambiente Sur el pasado fin de semana en la Feria Municipal del Libro Infantil y con su participación en las actividades de la Kermese Tobiana.

[email protected]

Facebook: Asociación Ambiente Sur

www.ambientesur.org.ar

Vos también podés sumar tu apoyo y colaborar con nuestro proyecto. Ingresá a este link: https://www.ambientesur.org.ar/colabora  o visitanos en Carlos Gardel 389, Río Gallegos.