Coronavirus

Un médico pide instalar un micro laboratorio en Ramón Santos

Se trata del reconocido profesional de la salud, Juan Acuña Kunz, quien solicitó al Gobierno provincial la posibilidad de instalar un micro laboratorio de “test rápidos” para evaluar a quienes ingresan por la zona norte de la provincia para aislar rápidamente a quienes llegan con COVID-19.

  • 12/09/2020 • 09:47
El médico propuso un micro laboratorio en el puesto de Ramón Santos.
El médico propuso un micro laboratorio en el puesto de Ramón Santos.

La situación del coronavirus se expande por Santa Cruz y se reproducen las propuestas para evitar que se propague aún más.

En este caso, ayer el doctor Juan Acuña Kunz propuso al Gobierno de la provincia que se instale un micro laboratorio de test rápidos para quienes ingresan a la provincia por la zona norte.

“Le solicito a las autoridades que extremen los controles en el ámbito interno de la ciudad, que se castigue con todo el peso de la ley a quienes no cumplan con la cuarentena, y a la señora Gobernadora que habilite un micro laboratorio de test rápidos (Neo Kits) en el puesto de Ramón Santos de ingreso a la provincia a los efectos de diagnosticar los casos positivos que ingresan al territorio provincial y poder aislarlos oportunamente”, indicó.

Luego dijo que “eso se puede hacer perfectamente porque los costos no son onerosos y el valor de cada test nacional está en el orden de los 8 dólares”.

Preocupado

En una carta que escribió en su cuenta de Facebook a los vecinos, expresó: “Estoy profundamente preocupado. Hace una semana teníamos un caso positivo, hoy tenemos cinco y a pesar de que los positivos tienen nexo epidemiológico conocido, los casos se han quintuplicado en siete días. La situación denota que en las próximas dos semanas si no nos cuidamos el panorama va ser muy complicado”.

En ese sentido, dijo que se deben incrementar los controles de ingreso a la ciudad de Caleta Olivia, reclutar personas (empleados públicos) y capacitarlos como trazadores epidemiológicos, preparar con personal idóneo los centros de aislamiento, y -algo no menor- apelar a la responsabilidad social y ciudadana que hoy no está siendo tomada con seriedad en el marco de la pandemia.

“Se han relajado los controles, restricciones y las distintas medidas, y en algunos sectores existe hasta una negación del virus. Hay vecinos que transitan la ciudad sin cuidarse; muchos (en su mayoría adolescentes y jóvenes) circulan sin barbijo, no respetan la sana distancia y juegan en grupos en los playones deportivos”, afirmó.

También dijo que en Caleta Olivia “hay lugares de muchísimo riesgo como el casino que siguen abiertos y sumado a que algunos personajes que deben aislarse rompen la cuarentena, el análisis concluye en que estamos en una situación más que complicada”.

Nada fácil

El doctor dijo que “el semáforo está en amarillo” y que depende de la población volver al verde o se ponga rojo.

“Por favor cuídense, utilicen el barbijo, conserven la distancia, lávense las manos, usen alcohol en gel y lavandina diluida, no se junten con grupos numerosos sin respetar la distancia”, indicó.

Advirtió que “Río Gallegos hace algunas semanas solo tenía un par de casos controlados, pero hoy son más de mil los casos activos y en 24 horas aparecieron 141 casos de 148 en toda la provincia”.

“Por eso les digo vecinos de mi pueblo a extremar el cuidado y tomar conciencia porque esto es muy serio. A seguir resistiendo, les mando un fuerte abrazo”, finalizó.