Santiago Del Estero

Un médico de guardia fue a trabajar con coronavirus y tuvieron que aislar a 100 personas

El médico se habría hecho un test rápido en el que dio negativo, hasta que llegaron los resultados positivos del PCR.

  • 14/11/2020 • 16:43

Un médico de guardia asistió al hospital con coronavirus. El hombre es oriundo de la localidad Pampa de los Guanacos, en Santiago del Estero. Hace días, viajó a la ciudad Monte Quemado donde le realizaron el test por coronavirus. En vez de esperar a obtener los resultados del PCR, se conformó con una respuesta rápida que indicaba que no tenía la enfermedad. Así fue como atendió a 23 pacientes. 

El Ministerio de Salud informó el positivo del profesional de salud, quien trabajó de guardia desde las 11 hasta las 18. Tras obtener los resultados, se lo aisló de manera inmediata. Luego, el Comité de Emergencia se encargó de aislar a sus pacientes y a los familiares de los mismos. En total, 100 personas fueron aisladas.

Tras la irresponsabilidad en su compromiso profesional y el accionar personal, se tomaron acciones legales. El fiscal Gabriel Gómez de la Circunscripción Monte Quemado fue quien imputó al médico protagonista del escándalo. Para argumentar su decisión, citó al Artículo 203 que sostiene que la “cuando la propagación es cometida por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo” se deben pagar multas entre 5 mil a 100 mil pesos. 

El Ministerio Público Fiscal también intervino y detalló: “Al tomar conocimiento del hecho, la fiscalía trabajó con el comité de emergencia y procedió a imputar al profesional por el Art. 205, violación al aislamiento social, preventivo y obligatorio y el Art. 203 por imprudencia y negligencia en profesión que puso en riesgo la salud pública en una localidad donde, además, no se registran hasta la fecha casos positivos de Covid-19“.