Ajedrez

Un marplatense se sumó a la lista de ganadores

Se disputó la novena edición del torneo interno organizado por el equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz, a través de la plataforma lichess.org. El evento esta vez contó con la participación de casi 40 jugadores. La mayoría de estos de nuestra provincia. También hubo algunos invitados. Fue uno de estos, el que ganó. Se trata de Mariano Loiterstein. El marplatense superó al local Ricardo Marginet.

  • 16/09/2020 • 08:38

Todas las rachas, en algún momento se cortan. Fue así que pasó con, por ejemplo, el festejo de los santacruceños en el ya tradicional torneo interno de los viernes. Este, organizado y fiscalizado por Leandro Fernández, capitán del equipo provincial de ajedrez virtual. Ni más ni menos.

En este certamen, los primeros ganadores fueron jugadores propios. Federico Maldonado de Las Heras y Mario León y Matías Campeón de esta ciudad. Pero los buenos resultados en este certamen para los nuestros terminaron rápido. Ya en el cuarto capítulo de este campeonato, los foráneos se hicieron dueños de todo. De la acción y hasta de los títulos. Son cinco, teniendo en cuenta al último de los invitados que ganó. Y contando el doble triunfo de Maximiliano Román. Único en haber conseguido dos victorias en lo que se lleva jugado este certamen. Los otros integran la lista de ganadores son Claudio Geloso (Chacabuco), Pablo Bonjorn (Salto) y Nazareno Pereyra (Bariloche).   

El pasado viernes, el Maestro FIDE Loiterstein fue dueño y señor de la noche. Se quedó con una más que merecida victoria. Ratificada esta, en la buena diferencia final que le supo sacar el marplatense a sus más inmediatos perseguidores. Fue bueno también lo hecho por Ricardo Marginet. El representante de la ADAR y del Banco Santa Cruz, viene hace un par de jornadas rondando el número uno. Quizás en las próximas ediciones, Marginet consiga, por juego e insistencia, el tan ansiado triunfo.

El tercer puesto del podio fue para otro bonaerense. Se trató de Ramón Pardon.

Otros dos jugadores de Santa Cruz se metieron en el top diez de esta competencia. Estos fueron Mario León y José Luis Báez.

Como viene sucediendo, las partidas se jugaron a través de la plataforma lichess.org. Los jugadores tuvieron tres minutos, y dos segundos extra por jugada, de tiempo de reflexión. El torneo tuvo características de arena y la definición fue por puntos.

En poco más de una hora que duró la acción, se llevaron a cabo 142 partidas. De estas, el 49% correspondieron a victorias de piezas blancas y 44% de negras. El restante 7% fue de tablas.   

Las principales posiciones del certamen quedaron así: 

1° MF Mariano Loiterstein

Mar del Plata – 38 pts.

2° Ricardo Marginet

Río Gallegos – 28 pts.

3° Ramón Pardon

Buenos Aires – 21 pts.

4° Gonzalo Samudio

Quilmes – 21 pts.

5° Rafaela Florit

Santa Fe – 18 pts.

6° Maximiliano Román

Luján – 17 pts.

7° Fernando Bogdasz

Carlos Spegazzini – 16 pts.

8° Marcelo Aybar

Comodoro Rivadavia – 14 pts.

9° Mario León

Río Gallegos – 14 pts.

10° José Luis Báez

Río Gallegos – 12 pts.

11° Roberto Maldonado

Punta Arenas – 11 pts.

12° Jimmy Flores

Río Gallegos – 11 pts.

13° Kevin Pulido

Bogotá – 11 pts.

14° Bastias Ortiz

Punta Arenas – 10 pts.

15° Marcos Tello

Río Gallegos – 10 pts.

16° Aníbal Adorno  

Río Grande – 9 pts.

17° Federico Bazán

Córdoba – 8 pts.

18° Javier Hernández

La Habana – 8 pts.

19° Francisco Villamayor

Río Gallegos – 8 pts.

20° José Ramón Garrido

Río Gallegos – 7 pts.

La campaña

Loiterstein ganó de principio a fin. El Maestro FIDE, fiel a su aptitud, terminó invicto. Disputó once partidas, de las cuales ganó diez y empató una. Este, entonces, fue el recorrido del marplatense en el torneo:

1° Ronda

M. Loiterstein 1 – M. Tello 0

2° Ronda

Alias ef_dhz 0 – M. Loiterstein 1

3° Ronda

J. Hernández 0 – M. Loiterstein 1

4° Ronda

M. Loiterstein 0.5 – J. L. Báez 0.5

5° Ronda

F. Bogdasz 0 – M. Loiterstein 1

6° Ronda

M. Loiterstein 1 – J. R. Garrido 0

7° Ronda

M. Loiterstein 1 – F. Bazán 0

8° Ronda

F. Villamayor 0 – M. Loiterstein 1

9° Ronda

G. Samudio 0 – M. Loiterstein 1

10° Ronda

M. Loiterstein 1 – Alis Julio88GM 0

11° Ronda

M. Loiterstein 1 – R. Maldonado 0

De los jugadores que hicieron podio, Marginet fue el que más partidas disputó. Fueron doce, con un récord de nueve victorias, dos derrotas y un empate. De los tres con los que perdió puntos, dos fueron coterráneos. No pudo sumar unidades ni ante José Luis Báez ni frente a José Ramón Garrido. Con el que dividió parte de la recompensa fue con Maximiliano Román.

 

Cómo sigue

La continuidad de este certamen tendrá lugar este viernes. Para el juego que se viene, Fernández, ya está invitando a todos a participar. La idea es terminar la semana jugando entre amigos. Viejos y nuevos. Pasar un buen momento y, por supuesto, competir.