Turismo interno

Un lugar Deseado elegido por Charles Darwin

El campamento donde se alojó el naturalista inglés es un lugar que invita a explorar, contacto con la naturaleza y acercarse a un sitio histórico. La Secretaria de Turismo de Puerto Deseado trazó un panorama respecto al continuo trabajo sobre los atractivos naturales de la localidad y las expectativas de quienes esperan una apertura turística. 

  • 21/10/2020 • 09:29

La situación de la actividad turística en Santa Cruz, como la mayor parte del mundo, genera hoy un escenario con pocas certezas pero con grandes expectativas de lograr una apertura para la llegada de los visitantes.

Puerto Deseado es un destino para agendar, si tus planes son vivir una experiencia inolvidable en un escenario natural, con mucho para disfrutar y descubrir... Hoy se analiza una apertura progresiva del turismo en la provincia, aunque no se puede confirmar una fecha cierta o determinada, cuando ese día llegue tienen que estar preparados para ir reconstruyendo la actividad entre todos los que forman parte del sector.

Según lo explica a TiempoSur la secretaria de Turismo de Puerto Deseado, Mónica Quintoman las expectativas se rigen por la situación de la pandemia, pero se anima a soñar con que en “noviembre sería como una posible fecha de reapertura”. Sin embargo, el panorama se ve “bastante difícil porque en Deseado hay muchos casos activos y el escenario no es muy alentador”, como se avizora hoy en otras localidades de la provincia con muchos nuevos casos por día.

Aunque el trabajo no descansa y siguió durante este tiempo, pensando en la “nueva normalidad” por venir. “Nunca dejamos de promocionar y difundir los atractivos a través de las redes sociales y con el contenido del sitio web de turismo”, señaló Mónica, quien dijo que las últimas dos temporadas surgió un producto nuevo que es el ´Campamento de Darwin´, que está orientado a impulsar y fortalecer el turismo rural. Se trata de un lugar con mucha historia, porque allí en 1834, Darwin pasó su navidad.

“Los propietarios han hecho una inversión muy grande para remodelar la antigua estancia y brindar alojamiento”, remarcó la funcionaria de turismo, quien advierte que “esto nos favorece y nos da un impulso muy grande, porque son más plazas que se suman al alojamiento turístico, en un lugar que está alejado y que hoy es un poco lo que busca y buscará el viajero: espacios abiertos, pleno contacto con la naturaleza y sin turismo masivo”.

“Tenemos el privilegio de vivir en un lugar con un enorme potencial muy buscado por su naturaleza, biodiversidad. En ese sentido el viajero elegirá destinos no masivos que le brinden propuestas bajo un nuevo concepto de hacer turismo como el rural, activo y de naturaleza más requeridos en la nueva modalidad de los viajes tras la pandemia, porque se desarrollan en grupos reducidos y en espacios naturales”, explicó Mónica, al señalar que “Campamento de Darwin  EcoLodge reúne esas características”.

Obras

El año gestionaron las pasarelas para la Isla Pingüino, una obra muy importante para el fortalecimiento de la actividad en el parque, la cual está prácticamente finalizada y solo queda traerla e instalarla en la isla. 

“Había un riesgo muy grande en el descenso de la isla para pobladores y turistas”, explicó Mónica, quien insistió que “esta obra nos va a posicionar como destino el hecho de proyectar obras de infraestructura con un servicio de calidad y seguro para el visitante”.

Turismo interno

Por el momento, lo que ven como cercano es el turismo local y, a la vez, trabajar con la gente del sector privado. “La idea es armar un plan a nivel local pero para eso tenemos que tener la garantía que los turistas van a tener un lugar donde alojarse, que ese lugar va a trabajar bajo estrictos protocolos”, expuso la Secretaria de Turismo en Puerto Deseado.

Hoy el protocolo en alojamiento turístico está por aprobarse y desde transporte están trabajando con salud y turismo, para tener en la brevedad algunas novedades al respecto.

“Nos piden que propongamos y también hoteleros, gastronómicos y prestadores de servicios turísticos ofrezcan la garantía que van a trabajar”, señaló Mónica, respecto a las charlas con la Secretaria de Turismo de la provincia. 

Dentro el panorama positivo sabe que el viajero va a mirar estos destinos porque reúnen las condiciones que buscaría: como lugares donde no haya aglomeración de gente y propuestas al aire libre como caminatas, trekking, observación de aves, excursiones náuticas, cicloturismo.

“Diversos escenarios naturales cercanos a la ciudad y accesibles para todo tipo de turistas”, así lo describió y dijo que “una parte importante es el servicio”, por lo cual quieren asegurarse que los hoteleros van a trabajar en temporada. 

 

Expectativas

Su área como la de las localidades en toda la provincia viene trabajando articuladamente con la Secretaría de Estado de Turismo de la provincia en puntos fundamentales, de cara a la apertura gradual de un sector muy resentido en su economía por la pandemia.  

“Todo va cambiando día a día y nosotros siendo optimistas hablamos de noviembre o diciembre, pero hoy en incierto, no hay nada claro para nadie”, sostuvo Mónica.  

En este sentido, trabajan para prepararse para la temporada estival, pero con el foco principalmente en los protocolos. “Que la gente que venga sepa que va a  visitar un lugar seguro, va a estar cuidado, hacer mucho foco en la sanidad”, afirmó al poner en relieve que “el potencial está, pero hay que brindarle seguridad y confianza al visitante”.

PLAN

Dentro de las acciones y medidas de contención para el sostenimiento y reactivación del sector turístico se ha desarrollado un trabajo en conjunto entre lo público y privado, mediante ayuda a los más afectados desde el Plan Santa Cruz Protege y Auxilio al Trabajo y Comercio, como también los Aportes no Reintegrables vigentes desde el mes de agosto.

Bajo una misma modalidad surge el "Puerto Deseado Protege", un programa de créditos y subsidios para brindar asistencia al sector, de esta manera el Estado municipal tiene presencia en un contexto difícil y complejo para el sector, aplicación de protocolos de bioseguridad y sanidad en los servicios y actividades turísticas.