28 de Noviembre

Un Intendente se excusó e inauguró el período de sesiones por nota

Fernando Españón, intendente de 28 de Noviembre, cursó una misiva en donde señaló la imposibilidad de asistir porque debía trasladarse a Capital Federal. El Jefe comunal debería haber dado el discurso inaugural, exponer su gestión y adelantar su política para este año. Un Concejal señaló que vio la camioneta de Españón afuera del Municipio.

  • 06/04/2021 • 09:45
Sesión inaugural sin el Intendente.
Sesión inaugural sin el Intendente.

“Lamentamos la justificada ausencia del máximo representante del Poder Ejecutivo Municipal, agradeciendo que mediante nota deje inaugurado el Periodo Legislativo 2021”, informó ayer al mediodía por la red social la cuenta oficial del Concejo Deliberante de 28 de Noviembre.

Al posteo adjuntaron la misiva que envió a la presidencia el jefe comunal Fernando Españón.

Fue la primera vez que un Intendente no asiste a la inauguración de sesiones.

Sin embargo el inédito suceso no es extraño: el Jefe comunal mantiene una mala relación con el cuerpo legislativo, que se evidenció apenas asumieron los ediles.

Pasadas las 17:30 el secretario dio lectura a la nota que envió el Intendente.

“Voy a aclarar al Intendente que la sesión no se suspendió por decisión de esta presidenta o porque así nomás, sino por el momento de pandemia que pasamos, con compañeros que tuvieron COVID o fueron contacto estrecho. Ese fue el problema”, aclaró Isabel Gatica, quien ofició como presidenta del cuerpo antes de que se realice la elección de autoridades.

“Esto es nunca visto lo que sucedió hoy: que un Poder Ejecutivo no venga a exponer lo que desarrolló en el año o cómo arrancar el año y transparentar los recursos que son genuinos de la comunidad”, criticó el edil Ariel Santana, luego de pedir la palabra.

“Creo que se está perdiendo todo el respeto de las instituciones y particularmente el Intendente tiene que estar a la altura de las circunstancias. Sabemos que estamos atravesando una pandemia. Pero el no venir a expresar hoy el trabajo que viene desarrollando y más que nada, no respetar a las instituciones, me parece de muy mal gusto”, añadió.

Muy ofuscado, Santana añadió que es una persona que “anda mucho en la comunidad”, por lo que advirtió: “He visto la camioneta del Intendente municipal…no sé si se ha trasladado en el tren, porque vi la camioneta del Intendente, o capaz que viajó ahora, justo a las 17 de la tarde. Pero me parece una falta de respeto también a los habitantes de la localidad porque somos autoridades políticas pero nos debemos al pueblo. Es deprimente lo que está pasando, y sinceramente, tener que vivir estas situaciones, arrancando el periodo legislativo, más allá de que se haya suspendido por distintas situaciones  que vivimos por la pandemia…pero no tener hoy las palabras del Intendente y que no manifieste lo que viene desarrollando y transparentar los recursos de la comunidad me parece muy vergonzoso”, finalizó.

Luego hubo un cuarto intermedio de una sesión que se extendió hasta casi las 22:00.

 

La misiva

La nota que envió Españón señalaba:

“Quien suscribe la presente, tiene el agrado de remitirse a usted y poner formalmente en su conocimiento que ese departamento Ejecutivo recepcionó nota suspendiendo la inauguración del periodo legislativo hasta la hora 17:00.

Quiero manifestar Sra. Presidente que por razones inherentes a mi función en el horario estipulado la invitación interpuesta, no podré estar presente, por trasladarme a la ciudad capital, debiendo asistir a diferentes reuniones para acordar pautas de salario de los compañeros empleados municipales, que esta gestión se encuentra realizando también reuniones establecidas Carteras Ministeriales del superior Gobierno de la provincia de Santa Cruz.

Es por ello que adjunto a esta misiva, tres de las notas de fecha 01 de marzo, 26 de marzo y 5 de abril, por el cual fue pospuesta la primera sesión de ese cuerpo deliberativo y entendiendo que el normal funcionamiento debe existir desde esa institución, y sin entorpecer vuestro trabajo, doy por inaugurada la Primera sesión del Periodo Legislativo 2021”.

 

Malas relaciones

La pandemia que comenzó en marzo de 2020 agudizó las diferencias entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, pero comenzaron desde el mismo día de asunción de las nuevas autoridades, a fines de 2019.

Como fue publicando TiempoSur, los Concejales denunciaron el no envío de recursos para el funcionamiento del Concejo y el pedido a los ediles de disminuir sus asesores y auxiliares.

Las diferencias -que hoy parecen irreconciliables- se extendieron durante enero de 2020 y durante varios meses empleados de los concejales no pudieron percibir sus salarios.

El año pasado la relación se complicó más luego de que cuatro de los cinco ediles, pidieron al Tribunal Superior de Justicia que suspenda en sus funciones al Intendente “por el tiempo que resuelva la justicia”.

Españón y Claudio Vidal, presidente de SER, lo calificaron como un golpe institucional.