En Retiro

Un hombre quedó internado tras ser mordido por una yarará

El SAME trasladó de urgencia a un hombre que fue mordido por una serpiente yarará. Sucedió en el barrio porteño de Retiro, donde, en el cruce entre Av. Libertador y Posadas.

  • 02/05/2020 • 02:40

Una yarará de un metro atacó y mordió a un hombre que vive en la zona de Retiro en estado de indigencia. Una ambulancia del SAME llegó al lugar y trasladó a la víctima al Hospital Rivadavia, donde quedó internado.

Según testigos, el hombre comenzó a convulsionar, por lo que llamaron a unos agentes de Policía que están afectados cerca de la zona. Según el reporte, el hombre vive en la calle y no pudieron identificarlo, pero se llamó al servicio de ambulancias para que se lo trate ante la mordida.

El animal, que estaba muerto en el piso, fue enviado al Malbrán, donde será analizado.

La yarará es una de las serpientes que mayor cantidad de mordeduras provoca en el país. Su longitud promedio oscila entre 80 y 120 centímetros y se encuentra en regiones de la Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. Los investigadores de la Facultad de Medicina de la UBA y del Ministerio de Salud de la Nación, analizaron los niveles de toxicidad de la serpiente, y confirmaron que no hace falta desarrollar antivenenos específicos para las distintas regiones en las cuales habita, a pesar que visualmente los reptiles parezcan disímiles.

El veneno de las serpientes yarará, pertenecientes al género Bothrops, que en más del 70 por ciento de los casos atacan las piernas, puede provocar desde inflamación hasta ampollas sanguinolentas y necrosis. “Pueden ser de una gravedad tal que sin tratamiento puede llegar a perderse el miembro mordido”, explicaron los especialistas, que aclaran que si se recibe el tratamiento adecuado en tiempo y en forma, los daños son mínimos y la probabilidad de muerte es muy baja.