Coronavirus

Un gremio obtuvo dos respiradores para un hospital de Santa Cruz

Con poco más de 500 afiliados, la filial de ADOSAC de Las Heras compró uno y le donaron otro. Fue a la empresa Inventu que junto a la Universidad Nacional de Rosario desarrollaron este artefacto bajo el proyecto “Un respiro”. Es de bajo costo y con la licencia liberada para que pueda ser fabricado libremente.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El sábado por la tarde llegaron a Las Heras dos respiradores provenientes de Rosario.

No fueron adquiridos por el Gobierno municipal o provincial, sino por la filial de ADOSAC, que desde hace poco más de un mes comenzó a ver la posibilidad de comprarlos gracias a una casualidad: uno de los integrantes de la Comisión Directiva tiene su sobrino que trabaja en la empresa Inventu, que junto a la Universidad de Rosario comenzaron a desarrollar desde abril respiradores artificiales a bajo costo, de acuerdo a un proyecto de innovación llamado “Un respiro”.

“Lo compró la filial, pero por decisión de los afiliados”, aclaró a TiempoSur Bibiana Fernández, secretaria General del Sindicato docente.

“Entramos en contacto con esta gente, le preguntamos por curiosidad”, y así nació la idea de poder adquirirlos ya que “era una oportunidad que no se podría dejar pasar”.

El costo rondó los 3 mil dólares, cerca de 450 mil pesos, pero por un solo respirador, porque la empresa le donó el primero con el compromiso de comprar este dispositivo necesario para la asistencia de enfermos de riesgo de Coronavirus.

“En Corrientes inauguraron 1000 camas con 300 respiradores”, contó Fernández, quien aclaró: “Si el hospital aceptaba, lo comprábamos, nos dieron el okey y lo compramos, pero además los médicos del Hospital conocen a médicos de Corrientes que utilizan estos respiradores.

Los mismos llegaron armados listos para ser utilizados, lo que implicaba otro precio. La empresa los armó de manera gratuita porque “querían que lleguen y empiecen a funcionar”.

“Somos un pueblo chico y si te pasa algo, no podes ir a Comodoro Rivadavia, por eso si no te reforzas acá, no tenes salida”, argumentó la dirigente.

La filial cuenta con 545 afiliados. “No tenemos grandes gastos, aunque juntamos pesito por pesito, solo de mantenimiento de la filial y fue una gran decisión que tomamos de manera particular”.

Hoy lunes realizarán formalmente la entrega de los respiradores a la cooperadora del nosocomio.

La empresa

“Un respiro es un proyecto desarrollado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la empresa de innovación argentina Inventu SRL”, informa la página web de Inventu.

Indica que desarrollaron un ventilador de transición para emergencias COVID-19

“de bajo costo, utilizando componentes industriales disponibles que permiten la rápida escalabilidad de la solución”.

La licencia está liberada “sin límites para producirlo”, y cuenta con velocidad de construcción, al ser “simple, de pocas piezas, lo que lo hace confiable, eficiente y económico”.

“Un respiro es un proyecto de fabricación libre. Quien quiera y lo necesite puede sumarse a colaborar y descargar todos nuestros planos, manuales, circuitos y documentos de fabricación. El mundo hoy necesita gente que fabrique soluciones.

El mundo necesita un respiro”, destacan.