Prevención

Un gastroenterólogo lo advirtió: "El cáncer de colon mata hoy a más argentinos que los siniestros viales”

El reconocido gastroenterólogo Luis Caro, acerca de la prevención a la hora de detectar una afección de buen pronóstico si se detecta a tiempo. Los detalles de una valiosa campaña que impulsan desde GEDYT. 

Cada año se producen en la región más de 240.000 nuevos casos.
Cada año se producen en la región más de 240.000 nuevos casos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El cáncer de colon en la Argentina mata entre 23 y 24 personas por día, hace un año atrás mataba exactamente la misma cantidad de pacientes que los accidentes de tránsito, pero por la pandemia muere menos gente por siniestros de tránsito que por cáncer de colon, alrededor de 7 mil a 8 mil mueren por cáncer de colon”, advirtió a Infobae el doctor Luis Caro, reconocido gastroenterólogo y endoscopista argentino, referente de la región, director del centro Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica (GEDYT) y presidente de la Fundación GEDYT.

En una entrevista en exclusiva, el prestigioso profesional de la salud, se refirió a la importancia de la prevención en este tipo de afección, en donde el cáncer de colon se puede prevenir y la detección temprana salva vidas: “Estas muertes se podrían haber evitado, concientizando que después de los 50 años y cada vez se anticipa un poco más la consulta e incluso en los Estados Unidos se llevará a 45, con campañas para concientizar a la gente que se pueden hacer estudios de test de sangre oculta en materia fecal y/o colonoscopías”.

Los datos indican que Argentina, Uruguay, Canadá y Barbados presentan las tasas de incidencia más altas de cáncer de colon mientras que los países de América Central las más bajas, según la Organización Panamericana para la Salud (OPS). El cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más común en la región de las Américas. Cada año se producen en la región más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes debidas a esta enfermedad.

En este punto y de acuerdo al doctor Caro, quien es director de la carrera de Endoscopía Digestiva de la Universidad de Buenos Aires, chairman de Cáncer de Colon para América Latina de la Organización Mundial de Endoscopía (WEO) y secretario permanente de la Sociedad Interamericana de Endoscopía Digestiva, Argentina y Uruguay son los dos países más castigados por esta enfermedad en toda América Latina y uno de los más importantes también en el mundo”.

“También es importante resaltar que esta enfermedad no es solamente genética, ya que solamente el 25% de los fallecidos presentan antecedentes genéticos, mientras que el 75% era el primer caso en la familia”, puntualizó.

Por este contexto, en la provincia de Misiones se sancionó la Ley Provincial de formar el Instituto Provincial del Cáncer, y una de las campañas que comenzaron desde el gobierno de Misiones fue la de cáncer de colon, cuello, mama y próstata entre otros.

Así se llegó a una firma de convenio entre Misiones y GEDYT. “La campaña surgió como consecuencia de una convocatoria por parte del Gobierno de la provincia de Misiones, también nos llamaron de Chubut. En abril se firmó un convenio entre el Gobierno de Misiones y la Fundación GEDYT de la cual soy presidente, para desarrollar acciones de concientización, comunicación y divulgación sobre el cáncer de colon”, precisó a Infobae el doctor Luis Caro.

De acuerdo a lo informado por el organismo, el convenio tiene por objeto el establecimiento de estrechas relaciones de colaboración y cooperación entre las partes, orientadas a la implementación de un Programa Provincial de Prevención de Cáncer Colorrectal, de asistencia médica integral, preventiva y asistencial destinada a la población vulnerable de la provincia de Misiones.

Según adelantó a este medio el doctor Caro, la presentación y puntapié inicial del programa se lleva a cabo en el día de hoy, con presencia del gobernador de Misiones, doctor Oscar Herrera Ahuad (quien además de político es médico pediatra) y el vicegobernador de la provincia, doctor Carlos Arce (médico cirujano), -ambos sanitaristas- y demás autoridades provinciales y de Fundación GEDYT.

El programa forma parte del proyecto “Ley Provincial del Cáncer Colorrectal” y será tratado este año en la Cámara de Representantes de Misiones. Se implementará en el Instituto Misionero del Cáncer, que funciona en el Parque de la Salud. Según especificaron, la Fundación GEDYT estará a cargo de la capacitación y actualización en Endoscopía Digestiva Baja Diagnóstica y Terapéutica de calidad a profesionales de la especialidad, instrumentadores quirúrgicos y/o licenciados en enfermería, del personal médico de Posadas y en los Hospitales Samic de Oberá y Eldorado.

Los expertos se capacitarán en dos métodos de prevención del cáncer de colon: el test de sangre oculta en materia fecal y en la metodología de la colonoscopía. Así, se dará la posibilidad a los misioneros de acceder de forma progresiva y gratuita a la prevención primaria y secundaria de esta enfermedad. El programa está apuntado a pacientes entre 50 y 70 años.

Se harán cursos de manera presencial y vía Zoom para capacitar al personal”, adelantó a Infobae Caro.

Según explica la OPS, el cáncer colorrectal se puede detectar en etapas tempranas pues se origina a partir de lesiones precursoras no malignas que se pueden identificar mediante programas de tamizaje de base poblacional. Aunque las guías de tamizaje para cáncer colorrectal varían en cada país, la recomendación general es empezar el tamizaje en la población de riesgo medio, a partir de los 50 años y continuar a intervalos regulares hasta los 75 años. Las pruebas de tamizaje disponibles para cáncer colorrectal incluyen el examen de sangre oculta en las heces, la sigmoidoscopia y la colonoscopia.

A los hombres y/o mujeres que den positivo en la prueba de sangre oculta en materia fecal se les hará colonoscopía para determinar el porqué del resultado, si se trata de un pólipo, un tumor incipiente o un cáncer avanzado; todos tienen un pronóstico diferente pero es importante resaltar que mientras más precozmente se lo encuentre, más del 90-95% de los casos son rescatables y curables”, explicó a Infobae el reconocido gastroenterólogo y endoscopista, quien precisó que en Buenos Aires realizan cerca de 4 mil endoscopías mensuales.

De acuerdo a Caro, la mejor forma de prevenir esta afección es a través de una consulta anual después de los 50 años: “Hay dos formas de estudiar esta enfermedad, a través de un plan piloto de campaña sanitaria, que es a toda la población -hombres y mujeres mayores de 50- en donde se hace un test de sangre oculta en materia fecal. Es decir que se pone una muestra en un reactivo, como si fuera un Evatest, y allí se observa un resultado”. “Si el test resultara negativo, se repite al año siguiente, mientras que si fuera positivo va directo a la colonoscopíaSi la colonoscopía da negativo, se realiza a los 5 años posteriores un nuevo estudio. Finalmente, si hubiera un pólipo, se lo quita y hay que citar al paciente a los 3 años para seguimiento”, precisó.

La edad promedio del paciente está bajando”, alertó Caro, por lo cual, recomendó “consultar al médico ya a partir de los 45 años”. De acuerdo al gastroenterólogo, lamentablemente, “ahora, a raíz de la pandemia por COVID-19 que se suspendieron muchas campañas, detecciones y se observó que la gente no consultó, veremos un incremento en este tipo de patología”.

Fuente Infobae. 

COMENTÁ