Preocupación

Un fuerte sismo sacudió la Antártida y las bases están en alerta

El sismo fue de 5.1 de magnitud en la escala de Ritcher. Por el momento, desestiman que “se pueda generar un tsunami de impacto en la isla”, aunque siguen analizando la situación.

  • 30/08/2020 • 16:49
Un fuerte sismo sacudió la Antártida y las bases están en alerta
Un fuerte sismo sacudió la Antártida y las bases están en alerta

El Instituto Antártico Uruguayo informó que se registró un sismo de 5.1 de magnitud en la escala de Ritcher en la madrugada de este sábado, que “alertó a la comunidad antártica”. El epicentro del terremoto ocurrió 36 kilómetros al noroeste de la Base Científica Antártica Artigas. No se provocaron ni víctimas ni daños estructurales.

El sismo, en principio, “no reúne las características suficientes para generar un tsunami de impacto en la isla”, informó en Twitter el instituto. Sin embargo, no está descartado que este fenómeno pueda ocasionarse en el agua que bordea el epicentro del terremoto.

El jefe de la Base Artigas dijo a La República que la situación está bajo control y que la actividad es normal. “Lo vivimos con cierta preocupación. Se movieron un poco las camas, pero también es cierto que hay mucho viento en esta época del año”, indicó.

“Estamos en alerta, estamos manejando la situación con cautela, tomando las previsiones del caso. Por ahora han sido movimientos leves, no hubo ninguna situación complicada”, agregó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier García, mantuvo contacto con autoridades antárticas. Según escribió en su cuenta de Twitter, “no hubo ninguna consecuencia humana ni de infraestructura” y “están todos muy bien”.

“Me comuniqué con Jefe de Base Artigas en la Antártida Cnel. Obelar para conocer la situación del contingente luego de movimiento sísmico de ayer y de hoy 7 y 30 hs. No hubo ninguna consecuencia ni humana ni en infraestructura. Están todos muy bien y sin novedad”, señaló.

El Instituto Antártico Uruguayo señaló que está haciendo un seguimiento con el jefe de la Base Artigas, Emilio Obelar, en coordinación con la Facultad de Ciencias y la Dirección Nacional de Minería y Geología a través del Observatorio Geofísico del Uruguay.