Santa Cruz

Un flagelo del cual “no se habla” en las fuerzas policiales

El referente de la Asociación Policial, Daniel Barrientos, contó que la problemática del suicido no es un tema que se aborde. Opinó que deberían existir capitaciones incluso de manera virtual para los efectivos, para “detectar esta situación de un compañero que está al lado”. La dura estadística que confeccionan desde hace años.

  • 24/06/2020 • 12:53

Un joven agente se quitó la vida y formó parte de la lamentable cifra de suicidios en las fuerzas, un tema del cual “no se habla” dentro de la policía, según advirtió Daniel Barrientos, a cargo de la Asociación Policial de Santa Cruz.

“Desde hace varios años y décadas venimos sufriendo esta problemática, que es crítica y delicada”, señaló.

Barrientos marcó que es un tema “para trabajar” con la Jefatura y el Ministerio de Seguridad para abordar “antes de que los efectivos lleguen a esta situación”.

En septiembre del año pasado, cuando se quitó la vida una mujer policía en Güer Aike, Barrientos habló con el Jefe de Policía con el objeto de crear un equipo multidisciplinario de especialistas que aborde esta problemática, pero además capacitar a los efectivos. “Es muy importante detectar esta situación, como la de un compañero que está al lado que quizás está afectado por un problema, entonces ver cuando está en esa situación o cambia su actitud; con curso y capacitación se puede lograr. Incluso cuidarnos entre nosotros y ayudar a un compañero el cual detrás tiene una familia completa”, remarcó.

El área que debería articular este equipo -mencionó- sería Bienestar Policial.

“Estaban trabajando en eso con gente de Buenos Aires para capacitar por este tema que duele a toda la familia policial, porque estamos perdiendo dos o tres camaradas por año que se quitan la vida”, alertó y añadió: “Hablar este tema es muy duro porque hablamos de vidas que nos dejan. Hay familias que quedan con mucho dolor y duelos eternos. Entonces es muy difícil hablarlo, porque esto no alcanza solo a la familia policial”.

En febrero la Asociación Policial firmó un convenio con la ONG “Un Día a la Vez”, cuyo presidente es justamente un efectivo policial, Oscar Berón, pero por la pandemia, no pudieron llevar adelante cursos para capacitaciones.

“Pero se puede armar con plataformas virtuales y métodos para llegar”, indicó.

Barrientos cuenta con una estadística propia que comenzaron a relevar desde hace años. “En 2014 perdimos a cuatro compañeros y se empezó a trabajar un historial de este flagelo que nos afecta a nosotros y toda la comunidad”, señaló, pero insistió que “un trabajo en conjunto puede ayudar a todos”.

 

-¿Cuando habla con sus pares de diversas localidades, se comenta mínimamente sobre este tema?

No se habla dentro de las fuerzas. Creo que por respeto a las personas y además de que hay mucho miedo de hablar del suicidio. Hay que trabajar sobre la parte humana, los problemas, más ahora con las situaciones que pasamos. Sabemos que el suicidio no es por un solo factor sino una sumatoria, cuando el sujeto toma esta determinación y se encuentra sin salida, nadie lo puede detectar y llegar a socorrerlo. Por eso ésta es la idea, preparar gente, preparar policías y ayudar. Se puede hacer, hay plataformas virtuales y capacitaciones. La Ley Micaela se pudo agilizar en la fuerza policial y esta temática creo que se debería incorporar para tomar conciencia, cuidar a nuestros compañeros que trabajan todos los días al lado nuestro. Hay herramientas para hacerlo y es momento para hacerlo y no perder más tiempo del que se está perdiendo y se ha perdido. Es un tema muy delicado de mucho sentir pero todos debemos sumar.

La pérdida del Cabo Mirol es un duelo de muchos compañeros, y como duele mucho se trata de no hablar. Es muy difícil. Uno no tiene palabras y dimensión cuando se pierde la vida de una persona, cuando es encima muy joven.

 

-Por este tema, ¿se reunirá con el Jefe de Policía y/o Ministro de Seguridad?

Seguramente nos vamos a encontrar durante la semana para hablar de éste y otros temas de índole policial.

 

DATOS

-De acuerdo al relevamiento de la Asociación Policial, 26 efectivos se quitaron la vida desde 2009.

-En la Argentina, de acuerdo a las últimas cifras del Ministerio de Salud de la Nación, el suicidio tiene una tasa del 7,2 por 100 mil habitantes. La cifra supera la de muerte por homicidios, que actualmente es de 5,2.

 

 SI USTED, O ALGÚN FAMILIAR O ALLEGADO SUYO ESTÁ ATRAVESANDO UNA CRISIS EMOCIONAL DE CUALQUIER TIPO, SIENTE QUE NADA TIENE SENTIDO O SE ENCUENTRA ATRAPADO EN UNA SITUACIÓN A LA QUE NO LE ENCUENTRA SALIDA, LLAMAR (las 24 horas) A:

Línea fija: 02902 498233

- Celular: 2966 447830