Manitos verdes

Un espacio que enseña a querer lo propio

En las últimas horas, jóvenes integrantes del grupo que crece en el Barrio Madres a la Lucha ha iniciado con tareas de acondicionamiento en la plaza que surgió por propia iniciativa de los vecinos. Como todo lo que hacen, el trabajo “es a pulmón”, por lo que piden colaboración con algunos elementos que ayudarán a mejorar el espacio.

  • 01/09/2020 • 08:09
Manitos Verdes trabaja en la plaza.
Manitos Verdes trabaja en la plaza.

Como ya hemos referido en varias oportunidades, las familias del Barrio Madres a la Lucha han encontrado en la organización barrial algunas de las soluciones por las cuales luchan desde su instalación en el sector. Se organizan mediante una asamblea donde se determinan las actividades que se van a apoyar y realizar en todo ese sector que por años ha sido olvidado por las diferentes gestiones.

Entre las iniciativas que han tenido un buen resultado se encuentra el taller educativo Manitos Verdes” donde asisten más de treinta niños que aprenden a reproducir las plantas de manera práctica en busca de poder producir alimentos, toman la merienda, juegan y se festejan los cumpleaños. El servicio es provisto de manera voluntaria por seis adultos. Con vistas a ello, se ha realizado un cronograma de capacitaciones que imparte el INTA a los voluntarios adultos, destinados para la formación de sus integrantes. Otro de los propósitos de este grupo es el de poder ayudar a mejorar los distintos rincones del barrio.

En este sentido, la semana pasada el grupo de Manitos Verdes se reunió para iniciar el ordenamiento de la plaza y limpiar el sector. Según expusieron a TiempoSur desde la organización, la idea es “avanzar generando plantones con flores”, entre otras cosas. Con este objetivo, es que han lanzado una convocatoria a todas aquellas personas que quieran colaborar, ya sea compartiendo la publicación de sus redes sociales o ayudando con algunos de los materiales que han dispuesto en un listado, como “semillas de flores o plantines con flores, tierra negra, pintura sintética (para las gomas) pueden ser latas abiertas, no es necesario que sea nueva, palets de madera si pueden ser en buen estado, cemento (puede ser la mitad de una bolsa), guantes, neumáticos”, y reforzaron “las cosas pueden ser usadas, no es necesario que sean nuevas”.

En diálogo con TiempoSur, Verónica, una de las integrantes de Manitos Verdes, contó que las iniciativas que salen a trabajar al barrio “son propuestas que se impulsan sobre todo para ayudar, porque hoy en día lo que tenemos como voluntarios son jóvenes, adolescentes y es una propuesta más para los niños que se sumen, para ver de qué forma empezamos a mejorar el espacio donde queremos nuestra plaza para que nuestros chicos puedan ir disfrutar”, y sumó: “Todas propuestas que salen del invernadero y donde apuntamos a que los chicos sepan de lo importante de las plantas, que sepan valorar la naturaleza, a cuidar la tierra, por eso todo va de la misma mano. Ellos están ahora armando los canteros donde irán los plantines que ellos mismos han hecho creer”.

En otro tramo de la entrevista, Verónica confirmó que las donaciones se continúan recibiendo en el invernadero del barrio, ubicado en manzana I, por supuesto “cosas que nos puedan servir para mejorar la plaza”. En este sentido buscan armar bancos con palets, canteros con bloques, entre otras cosas.

“Mucha gente que tiene cosas en la casa y no sabe qué hacer. En este caso a nosotros nos viene de diez, porque nosotros tenemos la mano de obra, las ganas de hacer algo, pero nos falta el palets, la goma, un tarrito de pintura. Siempre el vecino se suma a colaborar con lo que tiene”, comentó. Vale la pena destacar que han solicitado en los últimos días también colaboración al CAP en lo que respecta a estacas para arbolar el lugar, y al INTA para la previsión de semillas.