Vacunar menores de 12 años

Un doctor prefiere esperar

En medio del debate que se generó entre pediatras sobre vacunar o no a los niños de tres años o más, el doctor Acuña Kunz se mostró entre los que prefieren no apurarse. El doctor Córdoba se mostró a favor y la pediatra, Analía Constantini, también prefiere esperar. La Sociedad Argentina de Pediatría se mostró a favor.

  • 09/10/2021 • 10:30
Las vacunas para los niños comienzan el 12 de octubre.
Las vacunas para los niños comienzan el 12 de octubre.

No es poco el debate que se generó entre profesionales de la salud respecto de la decisión de comenzar a vacunar a niños de entre 3 y 12 años en Argentina.

Mientras la Sociedad Argentina de Pediatría acompaña la decisión, en Santa Cruz los pediatras se dividen entre los que se mostraron a favor y los que aseguran que es mejor esperar.

Durante la semana, el doctor Horacio Córdoba fue uno de los que dijo que está bien avanzar con la inmunización de los más pequeños, mientras que Analía Constantini dijo que, para ella, es mejor no apurarse con eso.

Al debate se sumó el doctor Juan Acuña Kunz, otro de los más activos durante la pandemia, quien dijo que, después de haber leído una serie de “papers” internacionales y estudiado el comportamiento de los distintos países del mundo ante esta indicación, llegó a la conclusión de no considerar prioritaria la inmunización pediátrica en niños menores de 12 años e indicó que “no existen suficientes pruebas de la inocuidad de las vacunas en niños menores de 12 años al día de la fecha”.

Luego agregó que “la OMS no ha autorizado a que se proceda a la vacunación con Sinopharm ni otro tipo de vacunas a este grupo etario”.

 

Los argumentos

El médico dijo que “es absolutamente necesario saber si la vacuna anti COVID para menores es eficaz, es segura, no tendrá ninguna reacción de inmunización cruzada (es decir ningún efecto adverso con las otras vacunas de calendario obligatorio), cuáles son los efectos secundarios a su aplicación y cuál es la dosis en menores de 12 años, ¿la misma del adulto? ¿la mitad? ¿un tercio?”.

Sostuvo que esas y otras cuestiones son de vital importancia para la toma de las decisiones de inmunizar a nuestros niños por lo menos por ahora.

“Se debe considerar que la tasa de infección en niños es baja y en esta franja etaria las complicaciones graves rondan el 0.17 por cien mil niños. ¿Cuál es el apuro en vacunarlos? ¿Sobran vacunas? ¿La población de riesgo está cubierta? Son todas preguntas que al día de hoy no han tenido respuesta”, afirmó.

En resumen, expresó: "En mi opinión, no deberíamos vacunar a nuestros niños pequeños hasta no tener todas garantías de seguridad de que no ocurra ningún secundarismo al aplicársela a la población infantil de las localidades de nuestra provincia”.

“Queridos vecinos y coprovincianos infórmense con sus pediatras antes de tomar cualquier determinación y sigan sus consejos, y a seguir resistiendo que vamos saliendo lento pero seguro. Les mando un fuerte abrazo”, finalizó.