Advertencia de expertos

Un cohete chino podría caer en una parte de la Patagonia el 8 de mayo

Los especialistas criticaron a la nave por no cumplir con los estándares; el Long March 5B es parte de la campaña de China por volverse potencia espacial.

Podría caer en la Patagonia.
Podría caer en la Patagonia.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los restos de un cohete chino amenazan con caer a la Tierra en los próximos días después de haber sido utilizado para lanzar el módulo central de la nueva estación espacial china.

El núcleo de 30 metros de altura del cohete Long March 5B lanzó el módulo central no tripulado de la estación espacial Tianhe (Armonía Celestial) a la órbita baja de la Tierra el 29 de abril desde Wenchang, en la provincia china de Hainan.

El propio Long March 5B entró en una órbita temporal, preparándose para una de las mayores reentradas incontroladas de la historia. Algunos expertos temen que pueda aterrizar en una zona habitada; la parte principal de la nave Long March 5B no ha sido diseñada para ser dirigida, por lo que no tiene una trayectoria para caer en el mar en un punto predeterminado. Los cálculos ubican la probable caida en una amplia franja que va desde el Pacífico sur, pasando por el norte de la Patagonia hasta el Atlántico sur.

 

Medios estadounidenses informan que se espera que el cohete chino Long March 5B entre en la atmósfera de la Tierra "alrededor del 8 de mayo". El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Mike Howard, dijo que el Comando Espacial de ese país está rastreando la trayectoria del cohete.

El "punto exacto de entrada a la atmósfera de la Tierra" del cohete no se puede identificar hasta dentro de unas horas, cuando se produzca su reentrada, dijo Howard.

El Escuadrón de Control Espacial número 18 de Estados Unidos proporcionará actualizaciones diarias sobre la ubicación del cohete a través del sitio web Space Track, agregaron los medios.

Los chinos utilizaron el cohete para lanzar parte de su estación espacial la semana pasada.

COMENTÁ