Básquet Nacional

Un “Celeste” entre las sorpresas

La temporada 2020/21 está dejando muchos aspectos positivos. En cuanto a jugadores, un reducido grupo irrumpió e impactó como nunca. Carlos Buemo, de Hispano, es uno de los mencionados.

Buemo en el “top five” de las sorpresas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La temporada 2020/21 de la Liga Nacional está llena de sorpresas, para bien y para mal. Casos positivos de COVID, partidos suspendidos en consecuencia o por otras variantes, lesiones y encierros son algunos de los aspectos negativos del certamen.

Viendo el lado favorable también surgieron proyectos interesantes, nombres que dieron un salto potente para alcanzar un nivel nunca antes visto en ellos en la primera categoría.

Sin discriminación de edades ni puestos, en el campeonato doméstico fueron precisamente unos pocos los más destacados en ese aspecto y por eso en Básquet Plus se analizarán a todos y cada uno de ellos.
Con ustedes, las cinco sorpresas fuera del radar de la Liga Nacional según el sitio especializado “Básquet Plus”.

Carlos Buemo (Hispano Americano)

El solucionador de problemas para Gabriel Picatto está teniendo una temporada de quiebre, no solo por la cantidad de récords que viene sumando, sino también por las máximas que está presentando. Es su mejor temporada por escándalo en puntos (11.5), rebotes (2.4), asistencias (1.5), robos (0.5) y tiro de tres (40.2%).

Convierte 2.2 triples por juego, intentando 5.5, con un True Shooting de 59.9% y un EFG del 57.2%. Solo Francisco Filipa tiene mejor porcentaje en Hispano en cuanto a tiros de tres (40.6% para el interno y 40.2% para Carlos), probando apenas 0.9 lanzamientos por jornada. Con la pelota es un verdadero peligro y esto le permite ser el tercero más importante del conjunto del sur en victorias compartidas con 1.8. 

 

Martín Fernández (Regatas)

El alero de Regatas se hizo con el puesto de titular en el conjunto correntino a base de esfuerzo, defensa y acierto exterior. Capaz de desempeñarse atrás en los puestos del uno al cuatro, es un verdadero comodín para Lucas Victoriano, el entrenador. Su tiro adelante les da de comer a él y a sus compañeros, siendo el tercer mejor lanzador de triples en cuanto a porcentajes de la Liga si se tienen en cuenta todos los jugadores que intentan 1.5 o más por encuentro con 42.5%.

Anota 1.8 triples de los 4.2 que prueba por juego, convirtiéndose además en el tirador más confiable del equipo y, por supuesto, el de mejor porcentaje. De hecho, solo Agustín Cáffaro es el otro integrante del plantel remero que pasa el 40% en lanzamientos de tres puntos. Además, puede fabricarse sus propios puntos, es muy vertical y posee un confiable tiro de media distancia, como también piernas y capacidad física para castigar en transición. 

 

Agustín Pérez Tapia (Argentino)

Tercero mejor de Argentino en puntos (10.4), segundo en asistencias (2.6), quinto en robos (0.8) y cuarto en minutos (27.6). Cuatro estadísticas, cuatro aspectos en los que Agustín Pérez Tapia se mete en la pelea por el liderazgo de los de Junín. Fiel a la esencia luchadora del equipo, el joven de 21 años debutó con todo en la Liga Nacional 2020/21, pidiendo pista y ejecutando en el intento.

Su seguridad con el balón sorprende y emergió como uno de los generadores principales del equipo dirigido por Matías Huarte. Por ejemplo, es el tercero de mayor HOB en el plantel con 0.226, a la vez que ratio de asistencias/pérdidas es el cuarto mejor de Argentino con 2.0 de promedio. Explosivo, vertical y caradura, la figura de Pérez Tapia vino para quedarse. 

 

Tomás Spano (Ferro)

Al igual que los anteriores, Tomás mejoró considerablemente sus promedios en base a más uso y mayor tiempo en cancha. Pasó de anotar 4.2 puntos en la 2019/20 con Ferro a 12.1 en la 2020/21, convirtiéndose en el máximo anotador de la escuadra verde en cuestión de meses. La reestructuración del plantel le vino bien y el guardia está haciendo de las suyas en un equipo que depende mucho de él.

Además, es el que mejor promedio de asistencias posee (3.5), lo que refleja cómo aprovecha su tiempo sin acaparar el balón. También es el tirador más eficiente de Ferro con la impresionante media de 43.2% en triples. No solo eso, es apenas el sexto de mayor porcentaje de uso (20.3%), lo que reafirma lo dicho al comienzo del párrafo: Hacer más con menos. 

 

Julián Aprea (Platense)

El pivote de 2.11 metros y 33 años llegó para quedarse a la Liga Nacional. Lleva 16 encuentros (13 como titular) en el equipo del Cholo Vázquez y está siendo completamente dominante en la pintura en base a una personalidad más madura y un entendimiento integral de su talento como interno.

Se convirtió rápidamente y sin pedir permiso en el goleador del equipo con 12.9 puntos por juego, transformándose en una parte importante en el buen momento de Platense. También es el jugador más eficiente del plantel según el PER (19.8) y el rating ofensivo (112.5). Por último, su relevancia también se nota en el HOB, donde es el cuarto mejor del Calamar con 0.221.


COMENTARIOS