"Estepario"

Un canto a la Patagonia

Juane Braccalenti es un músico riogalleguense con una extensa carrera en el mundo musical folclórico patagónico.

  • 25/03/2023 • 19:08

Desde hace más de una década, Juane Braccalenti se dedica a llevar -donde quiera que vaya- la música y los sentires patagónicos. Actualmente, continúa promocionando su disco “Estepario” a través del cual expresa su amor por la Patagonia, sus espacios y climas tan únicos.

 

Juane Braccalenti, compositor, músico y docente de la localidad de Río Gallegos, dialogó con el programa de radio “Sin Vueltas”, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, en donde explicó que es nacido en “Río Gallegos, soy músico y también hago canciones. Viví bastante tiempo en Buenos Aires porque tuve la oportunidad de irme a estudiar. Me recibí como profesor de música con orientación en canto folclórico y, ya hace varios años, que vengo incursionando en el mundo de hacer canciones que tengan que ver con estos lugares. Son canciones de raíz folclórico-patagónico”.

A pesar de dejar su querida tierra atrás para encontrar nuevos horizontes, Juane se llevó su cancionero debajo del brazo para mostrarles -y cantarles- a los demás de que se trataba el folclore patagónico y transmitirle, a través de canciones, las bellezas que poseen estas tierras australes: “Cuando estuve en Buenos Aires ya había una búsqueda mía hacia la raíz y empezar a ahondar un poco en cuál era nuestra música, que es un gran interrogante que nos surge a nosotros los patagónicos. Si bien ya lo venía haciendo, esto reforzó un poco la idea de que tenía que tomar los chaños y las chorrilleras y empezar a contar -desde mi singularidad- lo que para mi significa ser patagónico y santacruceño y buscar el vínculo que a mi me une con esto. A partir de ahí, un poco me inclino hacia esta vertiente de la música que es la raíz folclórica patagónica”, rememoró.

Al ser consultado por este medio sobre qué significa la música patagónica para él, Juane expresó que “para mi, lo que significa es emoción. Desde chico escucho a los referentes y siempre hay algo que me mueve. Desde ese lugar, creo que hay fibras que desde lo musical -ya sea por la armonía, los acordes o la manera de contar los paisajes- hay cosas que nos traen acá y que son de acá y no son de ningún otro lado. Me parece muy valioso el continuar buscando a ver qué más hay. La música patagónica -como la región- es algo joven. No tenemos muchos años como provincia y no somos tantos pobladores, entonces creo que estamos en una construcción, haciéndonos. Por lo tanto, desde mi lugar, considero que es importante continuar con ese legado”.

Juane se refirió a los estilos musicales que, a lo largo del tiempo, fueron surgiendo en la capital santacruceña y expresó que “en Río Gallegos hay músicos extraordinarios, de todo tipo. Hay bandas haciendo música de los años 80’, gente que hace repertorio de folclore, una muy fuerte cultura rockera y en la juventud está el trap y estas nuevas tendencias de la música urbana y, en general, me parece buenísimo que la música nos contenga a todos de alguna forma. Desde mi lugar, me dan ganas de escuchar cosas nuevas, composiciones propias que hablen de nosotros”.

“Nos estamos descubriendo entre todos. Ya hemos encontrado maneras de sonar increíblemente bien y de a poco vamos a ir generando más música”, añadió.

El músico rememoró aquel momento en el que decidió dar el salto de realizar covers de otros artistas influyentes en su música a realizar música propia y recordó que, tras formar “parte de muchos grupos en formato dúo-trío cantando cosas de otros, llega un momento en el que uno se empieza a preguntar cosas sobre su identidad. Me fui rodeando de gente que también componía y me daba cuenta de que había algo re contra valioso que no tenía que ver con hacer un tema para que pegue y le guste a todo el mundo, sino el tener una búsqueda interna de pensar que qué era lo que tenía que decir yo desde el lugar en donde estoy, con lo poco y mucho que sabía. Ahí empezó a moverse el bichito de empezar a producir material y que me sirvan a mi para producir sentido”.

 

Para finalizar, el cantautor habló sobre su último disco llamado “Estepario” y señaló que a “Estepario lo hemos presentado en el Teatro Municipal con la banda con cuerdas y también tuvimos la posibilidad de tocar para el cumpleaños de Río Gallegos en el escenario mayor con un quinteto de cuerdas y nueve músicos arriba. Se escuchó espectacular, había mucha gente y se sintió la vibra del público. La idea es seguir girando porque hay todavía mucho por conocer”, concluyó.