Municipio

Un archivo histórico activo en Río Gallegos

El cambio de gestión y la pandemia han generado un notorio cambio en la comunicación de las tareas que año a año realiza el área encargada de preservar la historia de nuestra ciudad. Concursos, convocatorias, producciones audiovisuales y puertas abiertas fueron algunas de las características de este espacio que intenta acercarse a la comunidad. Ahora organizan todo lo relacionado al Premio Villarino como parte del cierre de año.

Producción audiovisual
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los archivos históricos cumplen las funciones de conservar, gestionar, difundir y hacer accesibles los fondos documentales que recogen la historia, en el caso de la ciudad de Río Gallegos es tarea del Archivo Municipal, encargado de conservar la memoria colectiva, impulsar el acercamiento de los documentos a los ciudadanos e incentivar su uso responsable. Vale mencionar que nuestro Archivo Histórico Municipal actualmente almacena, gestiona y conserva documentos con el interés social y valor suficiente para preservarse de por vida.

Además de esta tarea de conservación y gestión documental, este espacio dependiente del Ejecutivo comunal, tiene la tarea de difundir los aspectos más relevantes de la historia, tarea que ha tenido altibajos desde la creación del área.

Jorge Achimon, responsable del Archivo Municipal de Río Gallegos, habló con TiempoSur, donde remarcó que “este año fue bastante movido” y continuó: “Desde el comienzo de la gestión hemos tratado de darle otra impronta al archivo. A raíz de la pandemia, hemos trabajado en audiovisuales para poder interactuar con los vecinos y mostrar un poco de la historia de Río Gallegos”.

A modo de repaso y de informar sobre lo trabajado, Achimon detalló: “Hicimos algún trabajo contando cómo eran los carnavales, cómo se festejaban las carrozas hace años, sobre la nevada del ‘95, la historia del frigorífico Swift, la historia del primer CENIN de la ciudad, el Museo de los Pioneros, el taller de cerámica y trabajamos sobre algunas personalidades relevantes de la ciudad”.

También en este sentido, el titular del Archivo celebró que “en muchas de las propuestas que hemos presentado, gracias a los videos, la gente se ha comunicado con el archivo para poder contar su historia. Personas mayores que quieren contar y mostrar sus vivencias, gente que quiere aportar material fotográfico o audiovisual. La gente se ha sumado a articular con el archivo”.

En otro tramo de la entrevista, el funcionario hizo hincapié en “agradecer a la gente del Archivo Histórico Municipal. El corazón del archivo es la administración, la memoria es el área de soporte papel y la gente de fotografía y audiovisuales. En conjunto, han demostrado en cada área el valor y la importancia que tiene o merece poder brindar el trabajo a la comunidad” y continuó: “Si bien tuvimos un año atípico, han tenido la voluntad de acompañar a la gestión”.

Otra de las actividades destacadas fue “Memorias de la ciudad”, un concurso donde las familias aportaron fotografías del crecimiento de los distintos barrios de Río Gallegos, mientras que en este tramo el Premio Villarino recibió una mención especial. “Este año hemos tenido una gran cantidad de inscriptos. Cuando en otros años eran 4 o 5, en este caso tenemos 27 inscriptos al Premio Villarino, algo que nos pone muy contentos porque estamos haciendo que la comunidad interactúe con nuestra área”.

En este aspecto, vale mencionar la invitación a participar, el próximo día viernes 11 a las 12:30, de una entrevista que se desarrollará en vivo a las dos personas más antiguas de la ciudad. De donde seguramente saldrá el reconocimiento villareño 2020.


COMENTARIOS