Horror en Deseado

Un antes y un después: Aceleran la instalación de una DDI en Puerto Deseado

El Municipio entregará un edificio en comodato para que se instale la Dirección Departamental de Investigaciones. Esta semana los concejales y diputados por el Pueblo se reunirán con miembros del Tribunal Superior de Justicia.

  • 01/03/2020 • 12:29
"Próximamente se entregarán desde Criminalística valijas con material especial para la gente de acá, de la localidad".

El presidente del HCD de Puerto Deseado, Sergio Viotti (abogado), confirmó a TiempoSur que se aceleró la instalación de la DDI en Puerto Deseado, algo que fue hablado con el ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre, y la Superintendencia de la Policía.

Esto fue en "función de la búsqueda de respuestas a la situación que tenemos", indicó, aunque aclaró que estaba previsto el funcionamiento de la Dirección Departamental de Investigaciones en la localidad portuaria.

"Va a ampliar lo que tenemos en el área de Criminalística en la Comisaría, pero además el Municipio otorgó en comodato un edificio municipal" para la instalación de la DDI y así "tener lo antes posible instalada la DDI, que es una herramienta".

 

-TS ¿Es necesario además un laboratorio para análisis de ADN?

Hay uno importante que depende del Tribunal Superior de Justicia que tiene tecnología bastante moderna. No sé si es necesario que esté acá porque hay análisis que necesitan más tiempo para sus resultados y demoraría igual. Lo que sí es que próximamente se entregarán desde Criminalística valijas con material especial para la gente de acá, de la localidad.

-¿Se necesitan más jueces u otro juzgado? El juez Villa recibe todas las denuncias.

El Juzgado de Instrucción Civil y Comercial estuvo a cargo de la Dra. Cano hasta finales del 2019, que luego se acogió al beneficio de la jubilación y ahora está en trámite para cubrirlo. Está también en estudio la reforma del Código Procesal Penal y así, de alguna forma,  Santa Cruz pasaría a formar parte de la mayoría de los Códigos Procesales de cada provincia con un sistema parecido, en donde los fiscales investigan y los jueces resuelven. Este año probablemente se realice, aunque depende de que la Legislatura lo trate. Por eso, no tendría sentido agregar más jueces si la reforma es inminente, porque allí deberíamos pensar en tener más fiscales.

 

CON EL TRIBUNAL

Esta semana Viotti, junto a otros concejales y el diputado por el Pueblo, Carlos Santi, finalmente se reunirá con los miembros del Tribunal Superior de Justicia, algo que adelantó este medio hace una semana.

"Plantear un enjuiciamiento al juez tiene otro camino. Lo que sí podemos manifestar es que hay cierta disconformidad de un sector importante con la actuación del juez en éste y otros casos", expuso.

Pero reseñó que el reclamo no sería por el asesinato de Santino y violación de María, sino por "casos anteriores". "Se debe hilar fino porque debe haber distintos tipos de situaciones porque se le plantea al juez que ante un delito se aplicó una pena muy baja, pero (Villa) es un Juez de Instrucción y no aplica penas, sino se eleva la causa a juicio y es el Tribunal Oral de Caleta Olivia que resuelve la culpabilidad si correspondiera. Esto la gente no tiene por qué saberlo porque cuando está enojada siempre busca la culpa de alguien", marcó.