Tras las elecciones

UCR: duras internas, personalismos y candidatos que no querían postularse

El Vicepresidente de la UCR detalló por qué perdieron comunas, concejales y diputados. Las diferencias que comenzaron luego del 2017 y la falta de estrategia y trabajo con otras fuerzas.

  • 04/11/2019 • 12:01
La UCR, tiempo atrás.
La UCR, tiempo atrás.

Con menos diputados que hace cuatro años atrás, en los Concejos Deliberantes de casi todas las comunas y después de haber perdido tres de las cinco intendencias, la UCR  quedó en un panorama similar al del 2003.

El vicepresidente del partido, Alberto Lozano, diputado y  que fue candidato concejal de Río Gallegos pero no pudo cosechar sufragios suficientes, estima que faltó estrategia, muchas internas desde 2017 y personalismos.

TS: El mapa es similar al del 2003. ¿Cómo mejorarán esta realidad?

AL: Debemos trabajar y ponernos en acción los radicales, juntarnos. Generar un balance de la situación que ha sido malo pero no es la primera vez que nos sucede esto. En 2003 había dos intendencias y ahora solo tendremos la de San Julián porque la de Las Heras es de Moveré. La UCR fue la principal mentora de alianzas y frentes y así como nos ha ido bien, nos ha ido así ahora, deberemos reflexionar y trabajar en el fortalecimiento de la UCR en las localidades porque hemos perdido muchos intendentes, diputados y concejales, e incluso en la misma San Julián creo que perdimos la mayoría de ediles, además de haber perdido la capital y la segunda ciudad  con mayores electores. Entre todos debemos buscar una solución porque en política así como hoy estamos mal, hay que ver en qué fallamos y empezar desde abajo.

-¿Y en qué fallaron?

El desdoblamiento de las elecciones lo generó y se gestó como una herramienta del FPV para mejorar su elección y así fue porque dirimió una situación que tenía que ver con la candidatura de Belloni, y así generaron una mejor estrategia y mayores posibilidades de tener más municipios y el Gobierno provincial. Y a nosotros no nos ayudó el gobierno de Cambiemos, pero tampoco me gustaría responsabilizar a Macri porque los errores de falta de estrategia fueron de parte nuestra. La UCR fue la que más apostó y le tocó perder. Encuentro Ciudadano, por ejemplo, logró mantener la banca de diputado y un concejal en El Calafate, pero acá perdimos todo. En este caso en la UCR hubo una falta de diálogo y de entender que el adversario no estaba dentro de la UCR, además de generar una plataforma y no sólo ganar las elecciones, más allá de que la Ley de Lemas siempre no nos ha servido o no supimos o no pudimos usarla.

-Algo que fue muy claro y evidente, fueron las diferencias que hubo dentro de la UCR y con otras fuerzas políticas con las que hicieron acuerdos.

En 2017 se sacó más del 47% este mismo frente electoral, la gente de Moveré jugó junto a Eduardo Costa y en mi caso jugué con Pablo Fadul como diputado nacional y Prades senador. Después de eso siempre el que gana debe tener gestos para trabajar y eso nos ha faltado, ser más generosos entre todos y entender que después de una interna, como pasó en 2017, se debía construir y armar una estrategia para 2019, pero esas diferencias nunca se terminaron saldando.

Teníamos cinco ciudades de las más importantes, con más del 60% del electorado y no pudimos cristalizarlo en la elección de gobernador o no pudimos trabajar en conjunto y dejar las vanidades y los egos.

Pensábamos que alcanzaba con el simple hecho de haber ganado en 2017, en donde el peronismo estaba contento de haber logrado el 30% y estaban en una situación compleja, pero siguieron construyendo y trabajando y dirimieron con mucha certeza el 2019   generando tres alternativas de gobierno, Alicia, Belloni y Vidal. En Río Gallegos en la elección municipal Belloni no estuvo y Vidal se fue con Peralta y ahí también nos faltó juntar a la oposición. Santi Gómez le otorgó 1.900 votos al Frente de Todos, perdimos por poco más de 3.000 votos, pero si hubiera estado de este lado hubiéramos retenido la intendencia de Río Gallegos. En Caleta pasó lo mismo, fueron separados y si estaban juntos retenían la intendencia.

Nos quedamos en internas problemáticas y pequeñas y la hacemos larga hasta las últimas consecuencias, y se generan heridas y por eso por más de un año y medio, nos estuvimos descalificando.

¿El líder de la oposición sigue siendo Eduardo Costa o es ahora Roxana Reyes?

Tanto Eduardo como Reyes forman parte del espacio interno y creo que no va a volver Costa porque nunca se fue. Será senador, al igual que Reyes diputada nacional y tratarán de consolidar su postura interna. Así como hablamos quien es el líder de este espacio, Prades puede ser, Gardonio puede ser y una camada de gente joven que tendrá la responsabilidad de construir con lo poco que queda, como pasó en 2003. Más que nombres hay que generar estrategias, qué queremos hacer y proyectarlo, porque lo peor es que no hubo mucho trabajo de estrategia con las demás fuerzas afines y así es muy difícil generar una planificación que llegue a buen puerto. Porque eran voluntades individuales, no había un rumbo definido, solo ganar la elección. Incluso los intendentes no estaban de acuerdo con ser candidatos a Gobernador.

¿Quiénes eran los intendentes que no querían ser candidatos?

Me consta del intendente de San Julián y el de Pico Truncado. Pasa que se genera un desgaste y se complica ser candidato y después en tu comuna, salvo Carambia que esto lo tenía bien aceitado en Las Heras.