Automovilismo

Turismo Pista: Dos por dos

La séptima fecha del Campeonato Argentino 2021 de la Clase 3 del Turismo Pista comenzará a disputarse hoy. Será en el autódromo de Concepción del Uruguay y con un formato algo atípico. Es que esta jornada puntuará doble. Habrá una final mañana y otra el domingo. Antes, los autos girarán en un único entrenamiento y luego clasificarán por dos. Entre los más de 40 pilotos que participarán de esta prueba se encuentran el capitalino Thiago Martínez y el sanjulianense Pablo Collazo. 

  • 01/10/2021 • 09:15
Martínez viene de ganar la fecha anterior con auto nuevo
Martínez viene de ganar la fecha anterior con auto nuevo

La pandemia modificó, el año pasado, algunas cosas en el Campeonato Argentino de la Clase 3 del Turismo Pista. El calendario, por ejemplo. También cambió la forma de correr cada fin de semana. Por cuestiones de tiempo, se hizo una programación especial cada vez. Con un entrenamiento, dos clasificaciones y dos finales por jornada. Las modificaciones fueron bien recibidas. Por los protagonistas pero también por el público en general. Este año, el certamen arrancó con el viejo formato. Así se corrieron las primeras seis fechas. Otra vez el Covid-19 y la necesidad, llegaron a los dirigentes de la APTP a tener que recurrir a la doble fecha. Esto como para recuperar una de las jornadas que fue suspendida por cuestiones sanitarias, hace unos meses atrás.

Desde hoy y hasta el próximo domingo habrá acción en el autódromo de Concepción del Uruguay. Entre los más de 40 pilotos que estarán girando en el circuito entrerriano se encuentran el capitalino Thiago Martínez y el sanjulianense Pablo Collazo. Ambos, los últimos sobrevivientes de una legión que hasta hace un par de fechas atrás llegó a contar con siete miembros. Cuatro de estos se fueron perdiendo en las últimas jornadas. En Martínez y Collazo está lo último de esperanza de los amantes tuercas santacruceños.

 

La programación

Por tratarse de una fecha especial, la actividad será diferente a lo ya acostumbrada. Habrá, para arrancar, dos finales. Este es uno de los cambios más significativos que se hicieron para esta jornada. Otro tiene que ver con los entrenamientos. Un único ensayo se llevará a cabo durante todo el fin de semana. La clasificación, en cambio, llegará por duplicado. Aunque la primera tendrá incidencia en la grilla de partida de una final y la segunda de la otra.

Las que no se van a correr en esta oportunidad son las series. Para entender un poco mejor lo que pasará estos días, en Entre Ríos, aquí la programación completa:    

Hoy

13:30 Entrenamiento GA

14:00 Entrenamiento GB

16:45 Clasificación GA

(1º Final)

17:00 Clasificación GB

(1º Final)

17:15 Clasificación GC

(1º Final)

Mañana

11:10 Clasificación GB

(2º Final)

11:25 Clasificación GC

(2º Final)

11:40 Clasificación GA

(2º Final)

15:10 1º Final

(14 vueltas / 30 minutos)

Domingo

12:05 2º Final

(14 vueltas / 30 minutos)

 

La clasificación

El para ser campeón hay que ganar, no es sólo un canto de las hinchadas en el Turismo Pista. Como, a veces sí, en el fútbol. O en otros deportes igual.

En esta categoría del automovilismo nacional es más bien una obligación que tienen los pilotos. Esto, de acuerdo con el reglamento. Es que uno de los requisitos excluyentes para ser campeón es, justamente, ganar al menos una carrera en el año. Hasta acá se disputaron seis fechas. En dos de estas, el que festejó fue Martínez. El piloto nuestro está sobrado entonces en este sentido. Andrés D’Amico, Lucas Petracchini, Pablo Vuyovich y Tomás Bergallo son los otros que ya cumplieron con esta parte del reglamento.

La otra, importante, tiene que ver con la sumatoria de puntos. Siguiendo estos números, así están las principales posiciones en la clasificación general de la Clase 3 del TP:  

1º Andrés D’Amico 113.0 pts. 

Renault Clio     

2º Thiago Martínez 110.0 pts.

Renault Clio     

3º Lucas Petracchini 104.0 pts.

Renault Clio     

4º Nicolás Bulich 92.0 pts.

Toyota Etios     

5º Alfredo Lestard 81.0 pts.

Renault Clio     

6º Pablo Vuyovich 79.0 pts.  

Ford Fiesta Kinetic    

7º Renzo Cerretti 78.0 pts.

Ford Fiesta Kinetic    

8º Luis Bessone 76.0 pts. 

Toyota Etios     

9º Francisco Coltrinari 76.0 pts.

Toyota Etios     

10º Juan Benedetti 73.0 pts. 

Toyota Etios     

24º Cristóbal Riestra 28.0 pts.

Ford Fiesta Kinetic

27º Pablo Colazzo 22.0 pts.

Ford Fiesta Kinetic