La novedad

Turismo con proyección, pero contra el “cepo a los pasajes”

Tras un fin de semana largo en el que se recaudaron casi 45 millones de pesos, el turismo de Santa Cruz espera que este verano sea una temporada récord. Sin embargo, desde Hoteleros y Gastronómicos indicaron que el “cepo a los pasajes” no es conveniente para el sector.

  • 28/11/2021 • 11:07
En Santa Cruz esperan que el verano sea récord.
En Santa Cruz esperan que el verano sea récord.

El turismo fue, sin dudas, uno de los sectores más golpeados por la pandemia y con la tranquilidad que se vive en Santa Cruz también llegó el momento para las flexibilizaciones y la oportunidad de proyectar y planificar la temporada de verano.
En principio, los casi 45 millones de pesos que se recaudaron durante el fin de semana largo generaron mucho entusiasmo en el sector turístico, dentro de lo cual hoteleros y gastronómicos aparecen como sectores claves para lo que se viene, incluyendo al aniversario de Río Gallegos como previa al verano.
Treinta y cinco mil personas son las que se esperan, por jornada, para los festejos del aniversario, según lo manifestó el titular de UTHGRA, Paulo Lunzevich durante la semana.
Sin embargo, fue también desde Hoteleros y Gastronómicos desde donde se advirtió que medidas repentinas como el denominado “cepo a los pasajes” no colabora con la búsqueda de una recuperación en el sector turístico.
En declaraciones realizadas sobre el final de la semana, el titular de Hoteleros y Gastronómicos opinó sobre la medida tomada el jueves por el Banco Central, que limita el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior.
Dijo que todas las decisiones que se toman de un día para el otro son malas, porque no hay forma de capitalizarlas. 
“Afecta el turismo emisivo, pero también el receptivo, porque no hay seguridad de que haya un movimiento de ida y vuelta. Tenemos que equilibrar la balanza y no prohibir cosas”, sentenció.

 

Los precios

Con este escenario, el vuelo para hacer turismo en el país durante enero 2022 partiendo desde Buenos Aires rumbo a La Pampa, es la oferta más barata ya que cuentan con un precio base de $ 2655 sin impuestos (+ $705), de acuerdo al relevamiento de la plataforma de viajes Despegar, mientras que el máximo valor corresponde al trayecto Buenos Aires - Rio Negro, con $ 34.061 (+ $ 8820 impuestos). Lo sigue Tierra del Fuego, con $ 27.424 (+ $ 4028 impuestos) y completa el podio Santa Cruz con $ 15.142 (+ $ 4045 impuestos).

 

Los más elegidos

El ranking de los destinos más elegidos por el programa PreViaje lo encabeza el Partido de la Costa, seguido de Mar del Plata, Bariloche (Río Negro); Puerto Iguazú (Misiones) y Villa Carlos Paz (Córdoba). Del sexto al décimo puesto del ranking de destinos se suceden Villa Gesell, Mendoza, Salta (en ambos casos, las capitales de provincia), Ushuaia (Tierra del Fuego) y El Calafate (Santa Cruz).Undécima en el ranking de destinos aparece la Ciudad de Buenos Aires, seguida por San Martín de los Andes (Neuquén), Puerto Madryn (Chubut), San Rafael (Mendoza), Villa La Angostura (Neuquén) y Merlo (San Luis).
Un informe privado, en tanto, reconoce el repunte de la actividad turística, pero delimitando lo que son hasta ahora sus alcances.