Nueva ciudad

Tucu Tucu más cerca de ser una localidad

El proyecto retoma un viejo sueño de la fallecida legisladora Judith Forstmann. Quien tomó la posta en la Cámara de Diputados es Martín Chávez, quien apostó al desarrollo del lugar y trazó un plan de años para la conformación de un nuevo polo turístico.  

  • 22/11/2020 • 15:15

Tucu Tucu se encamina a ser una nueva localidad en la Provincia de Santa Cruz. Lo que fue en principio una iniciativa de la legisladora Judith Forstmann fue tomada por el diputado provincial Martín Chávez, quien se puso al hombro el proyecto que buscará desarrollar la localidad bajo un nuevo polo turístico. Pero no será de un día para el otro. Ni siquiera de un mes a otro. Es que durante las próximas semanas se estará recibiendo lo referente a los pedidos de informe y los estudios técnicos de diferentes áreas, ya sea desde la Secretaría de Ambiente por el impacto ambiental o el IDUV, quienes se encargarían de la edificación de viviendas. Asimismo, se deberá poner a punto todo lo referente a los servicios para las personas que residan allí o vayan de viaje. Si bien el Estado tendrá un importante rol, se buscará también la inversión por parte del sector privado, que ayudará a potenciar.

En este marco TiempoSur entrevistó ayer al legislador Chávez, quien relató que el proyecto de Tucu Tucu está en comisiones para socializar y "recibir reportes de la comunidad en general y organismos en particular. Se hacen articulaciones con el Consejo Agrario, las aéreas de infraestructura del Ministerio de Economía, Vialidad, IDUV y Servicios Públicos", todo esto para que cada área pueda aportar lo suyo en el marco de la creación de esta nueva localidad.

"Se trabaja con Mariano Bertinat de Ambiente, tenemos reuniones con organismos como el área de Seguridad, Desarrollo Social, Educación que son los pilares", puntualizó Chávez.

Asimismo, contó que se dictó una resolución por parte de la Jefatura de Gabinete, para que se lleven adelante estudios técnicos de factibilidad ambiental, económica y técnica. Se trabaja en conjunto además con la Maestría de ciudades de la Universidad de Buenos Aires.

"Hay 4 predios que se analizan como potenciales lotes para emplazar la localidad de Santa Cruz", sostuvo el Diputado. Adelantó que en las próximas semanas volverá una comitiva del Gobierno provincial para ver cómo se avanza con los estudios técnicos.

 

Detalles

El Tucu Tucu es una región ubicada a 60 kilómetros de Las Horquetas, intersección de la Ruta Nacional N°40 y la Ruta Provincial N°35, habiéndose trasformado en una zona turística por excelencia, muy distante de cualquier otro centro poblado. En efecto, desde Lago Posadas a El Chaltén no hay asentamiento poblacional alguno. 

Según expresaron los representantes del Gobierno provincial que viajaron a Tucu Tucu, la posibilidad de avanzar en la integración y conexión terrestre de la zona permitiría potenciar las bondades del lugar, permitiendo el desarrollo sustentable y la generación en un futuro de un corredor turístico, de similares características al de la Ruta Provincial N°41. "Queremos potenciar el turismo de una ruta aérea, trabajamos con Vialidad y Julio Baro, fundador del aeroclub. Tendrá dos perfiles definidos: Trabajar sobre la sustentabilidad para generar el menor impacto ambiental, haciendo uso de tecnologías con el tratamiento de efluentes y el perfil turístico, que busque la generación de puestos de trabajo", dijo ayer Chávez a TiempoSur.

"No queremos elegir la tierra que beneficie a alguien. Queremos el lugar con mayor aptitud para generar el menor impacto ambiental, que sea estratégico para potenciar huellas de glaciares", sostuvo.

El Diputado adelantó que, siendo optimistas, ya tienen pensando los tiempos que se manejarían para el desarrollo. Buscan volver a trabajar sobre el territorio para el próximo verano y durante el otoño e invierno empezar a tener personal trabajando en el lugar.

 

La historia

Desde hace muchos años se viene hablando del potencial y el desarrollo de esta amplia zona en territorio santacruceño. Se trata de un lugar emblemático, bajo el esplendor de un valle, que hace casi 100 años que se dedica a la producción vinculada con ovinos; cercana al Parque Nacional Perito Moreno en su límite sur.

Desde el Gobierno provincial se trabaja en la planificación para garantizar la conectividad de la zona a través de la readecuación de los caminos de ripio.

La concreción de este proyecto permitirá potenciar las bondades de la zona, permitiendo el desarrollo sustentable de Tucu Tucu y la generación en un futuro de un corredor turístico, de similares características al de la Ruta Provincial N°41. Como ha manifestado la gobernadora Alicia Kirchner, en el marco de los 60 años de vida institucional de la provincia, el Estado santacruceño sigue articulando sus acciones en relación a los cuatro ejes: Soberanía, identidad, trabajo y futuro.

 

Qué dijeron

En 2019 el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, indicó: “La Gobernadora tomó la decisión de que trabajemos en este nuevo tramo, con la idea de unir Lago Posadas al Tucu Tucu. Además, estamos viendo la posibilidad de conectar con Chile, a la altura de la región de O’Higgins, que tiene algunas dificultades, pero la proyección es interesante”.

En este escenario, el Presidente del CAP indicó: “Fuimos con varias áreas de Gobierno para ver la factibilidad de la zona, que es de una belleza interesantísima, estamos entrando a plena cordillera en el límite con Chile y la posibilidad es concreta. Dos meses antes de la visita, la Secretaría de Turismo y un equipo nuestro habían hecho un sendero, partiendo del brazo norte del Lago del Desierto donde se hizo una travesía caminando hasta la zona y se cerró el circuito”.

 

El sueño de Judith

Judith Forstmann fue una de las legisladoras santacruceñas a nivel nacional que tuvo gran relevancia para la provincia. Fue quien impulsó en primera instancia la creación de Tucu-Tucu, apostando por el desarrollo del lugar hace más de una década, viendo que se trata de un lugar turístico altamente explotable.

La creación de los pueblos Tucu-Tucu y Cocovi, cual presagio en la zona que la vio por última vez, resulta el sueño inconcluso de Judith. "Para quienes tenemos la suerte de conocer esta región estamos convencidos que tan hermoso lugar es el indicado para desarrollar un asentamiento poblacional, orientado al ecoturismo y al agro, junto a una correcta explotación sustentable de los recursos naturales existentes, especialmente el circuito turístico lacustre" señalaba ella.

En el año 2005 la entonces diputada provincial Judith Forstmannn, presentó un proyecto para crear el pueblo del Tucu-Tucu, situado a la entrada de la zona del Tucu – Tucu, entre la Estancia del mismo nombre y la Estancia del Portezuelo, dentro de la Colonia Pastoril General Paz.

Poco después, se reuniría esta iniciativa a otra presentada por el mismo bloque, para crear el pueblo “Cocovi” en el extremo Noroeste del Lago San Martín.

Cuatro años atrás, en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz se presentó un proyecto de ley pidiendo crear el pueblo de “Cocovi”, el que estaría emplazado en el extremo Noroeste del Lago San Martín, zona Paso Internacional Río Mosco, Colonia Pastoril General Paz, Departamento Río Chico, Provincia de Santa Cruz.

Por entonces, se pedía que se fijara como fecha de fundación el día 28 de Febrero próximo venidero, coincidiendo con el aniversario de la creación del Grupo “COCOVI“ de Gendarmería Nacional Argentina, que desde el año 1974 se encuentra allí, y oportunidad en la que  se procederá a la colocación de una piedra fundamental.

Entre los fundamentos, la entonces Diputada provincial expresaba que estaba relacionado con la creación de una nueva Comisión de Fomento en esta provincia, distinto a los procesos naturales de asentimientos que con el tiempo logran la cantidad de habitantes suficientes para lograr ese estatus, pero parecida a la creación de la Localidad de El Chaltén.